Este compromiso ha sido expresado por el Ejecutivo en su respuesta a una pregunta planteada por escrito por el senador del PP por la provincia, Fernando García Navarro, quien mostró su preocupación por la polución del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras debido al tráfico de buques con cargamento peligroso y “enorme potencial contaminante”.
En concreto, el senador se refería a la colisión de los buques Fedra y Tawe contra unas rocas el pasado 10 de octubre que provocó vertidos en el mar, y preguntó al Gobierno si se va a poner en marcha algún plan de regeneración del medio marino y el frente litoral afectado.
El Ejecutivo ha contestado que se va a redactar un plan de protección de la ribera del mar contra la contaminación, que incluirá un atlas de sensibilidad y riesgo del litoral español, y que será realizado sobre la base de estadísticas de tráfico marítimo y la localización de los puntos potenciales de contaminación.
Respecto a la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar, “una de las zonas de mayor vulnerabilidad” de las costas españolas según el Ejecutivo, se ha comprometido a realizar un estudio específico sobre su vulnerabilidad frente a derrames de hidrocarburos.
El objetivo del Gobierno es analizar tanto los problemas derivados del intenso tráfico marítimo del entorno, como las operaciones de suministro de combustible a los buques, así como determinar las zonas de mayor riesgo y las medidas de protección que se deben disponer para “afrontar posibles incidentes”.