Quantcast
El tiempo en: Barbate
Sábado 03/12/2022  

Tambucho y Emparrillao

Pero sigue siendo El Rey

Aquellas mañanas en las calles sin sol y olor a pan calentito, grupos de mujeres con delantales y gorros,  cogidas de “brasilete” se encaminaban a las fábricas

Publicado: 07/05/2022 ·
20:36
· Actualizado: 07/05/2022 · 20:36
  • Trabajadoras de las fábricas de conservas.
Autor

Manuel Varo Pérez “Ica”

Autor que cantara a su pueblo por carnavales y escribiera parte de su historia en Barbate Información, Trafalgar Información y Viva Barbate

Tambucho y Emparrillao

Narrador empedernido de un paraíso llamado Barbate, donde la naturaleza se distingue por su belleza

VISITAR BLOG

Las sirenas despertaban a un pueblo que descansaba más que dormía. Su gente, acostumbrada a todo tipo de ruido, parecía no afectarle lo que no fuera con ellos,  porque, después de una eterna madrugada de ‘llamaores’ de los barcos,  cada uno con su peculiar jerga y sonoro torrente, al amanecer, sonaba el potente “pito de la chanca” y cansinos “¡aahhh!”  de las siete fábricas de conservas.  

– ¡Venga Pepa! que tá llamado  el pito la chanca–, decía la “Ica”, – y llama a Sebastíana y Paca, que tambié  ha zonao la sirena de lo Crespo–.

Aquellas mañanas en las calles sin sol y olor a pan calentito, grupos de mujeres con delantales y gorros,  cogidas de “brasilete” y acelerando el paso, se encaminaban con alegría a las fábricas o al “cosio”, mientras el viento paseaba los insistentes sonidos de las sirenas de los Crespo, El Rey de Oros, “Los Masones”, “Osbornes”, Caballo de Oros,  Pérez y Feü, y Los Gallardos. Aunque el proceso de elaboración era similar en cada una de las fábricas: lavado, salado, cocido, limpiado, estibado, y enlatado correspondientes, cada fábrica tenía su peculiar olor.

Resulta añorante mencionar lejanos recuerdos como referir algunas de las realidades que en Barbate se vienen sucediendo. Este año 2022, le ha sido concedida la Bandera de Andalucía de la Defensa y Fomento General de la Provincia a la  OPP-51, Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (Zahara-Conil-Tarifa),  sector que proporciona empleo estable de forma directa a más de 500 trabajadores y cuyo objetivo es velar por la sostenibilidad del atún rojo salvaje, por lo que la marca barbateña Gadira – nombre extraído de los fenicios creadores de la pesca de almadraba y fundadores de Gadir– trabaja incansablemente para su conservación, al igual que las marcas barbateñas  Herpac y La Chanca con la distinción en sus productos ‘Mojama de Barbate’,  y las delicias artesanales del  ‘Ronqueo’,  para orgullo de nuestro pueblo y hacer de Barbate la “Capital de Atún Rojo Salvaje de Almadraba”.

Este año al “mes de las flores”  habrá que llamarle “mayo del Atún”, no sólo porque  El Campero llene de sabores almadrabero la Avenida de Nuestra Señora del Carmen, y Yoko, el Atún, Tofe, la Tasca, etc., impregnen el aire de olores  marineros; sino porque también tendrá lugar otra efeméride parecida a la del año 1973, cuando ‘Los Fenicios’ fuera la primera comparsa que pisara las tablas del Gran Teatro Falla. Este mayo, medio siglo después, un grupo de barbateñas y barbateños, también por primera vez, llevarán a la Tacita de Plata todas sus ilusiones en un coro de carnaval que lleva por nombre  ‘La Fábrica de Conservas’; manteniendo viva la fiel tradición de un pueblo que conserva las huellas de su pasado;  que vive los amores de un presente que late con fuerza en su juventud, y con libertad de vientos y mareas,  enfila rumbo a la esperanza de un futuro lleno de ensueño. 

Para cerrar el círculo de este mayo de 2022, la Empresa Gadira  inicia la apertura de una nueva fábrica, para que Barbate en productos de conservas y almadraba “siga siendo el Rey”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN