El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla y ex primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha encuadrado este martes en una "cortina de humo" la denuncia promovida a cuenta de la anterior gestión de la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, conocida como 'Fundación DeSevilla' y actualmente en liquidación por acuerdo del pleno del Ayuntamiento hispalense. Para él, todo responde a un intento de "desviar la atención de la opinión pública" de los "fracasos" del gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido.
Como se ha informado, el patronato de esta fundación en proceso de liquidación ha elevado al Juzgado de Instrucción número diez una denuncia contra el exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, el exprimer teniente de alcalde y actual concejal por IU-CA Antonio Torrijos, numerosos miembros del PSOE e IU-CA e incluso varios sindicalistas, por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, fraude en subvenciones, delitos contra la hacienda pública e infidelidad en la custodia de documentos. Los hechos denunciados se encuadran en la gestión de la fundación durante el mandato 2007/2011, cuando IU-CA dirigía esta institución.
La denuncia se dirige principalmente contra los miembros del patronato de la fundación entre 2007 y 2010, los miembros de su comisión ejecutiva y su director gerente. Estamos hablando, así, del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, el exprimer teniente de alcalde y actual portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, los exconcejales del PSOE Alfonso Mir, Juan Antonio Martínez Troncoso o Emilio Carrillo, los sindicalistas Juan Antonio Gilabert (UGT), José Figueroa (UGT) y Rafael Fernández Serra (CCOO), los exdelegados de IU-CA Jon Ander Sánchez y Carlos Vázquez, el exgerente socialista de Urbanismo Manuel Marchena, el dirigente socialista Manuel Copete, el exvicepresidente de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) Guillermo Gutiérrez, su sucesor y exalcalde socialista de San Juan de Aznalfarache Juan Ramón Troncoso, David Pineda (IU-CA), José Antonio Salido (IU-CA), Miguel López Adán (IU-CA) como director general y el socialista Domingo Enrique Castaño como director eventual.
Dado el caso, Antonio Rodrigo Torrijos ha manifestado a Europa Press que la denuncia responde a una "vieja estrategia" de Zoido para "judicializar permanentemente" la vida política y civil y "desviar la atención de la opinión pública" de realidades incómodas para el PP. En ese sentido, ha considerado que la denuncia fue hecha pública en un momento especialmente escogido para "desviar" la atención de la polémica suscitada a cuenta de la renuncia de 'La Caixa' a rehabilitar las Reales Atarazanas y el papel jugado por el Ayuntamiento en este caso, los "fracasos" de las políticas de empleo del PP y todo lo relativo a la celebración y efectos de la huelga general consumada el pasado 14 de noviembre. "Es una cortina de humo", ha enfatizado Rodrigo Torrijos.
Al respecto, ha recordado las "gravísimas" acusaciones que el PP atribuyó al que fuera concejal capitalino de IU-CA Francisco Manuel Silva Ardanuy y el sobreseimiento final de las actuaciones judiciales. "Durante tres años se satanizó el papel político de esta persona con un coste inasumible en términos políticos y humanos", ha avisado en cuanto a las consecuencias de lo que él considera "una estrategia de judicialización permanente".
Imprimir