La actividad del Centro de Participación Activa de Personas Mayores ‘Cristina Buada’ no cesa. Las iniciativas que allí se desarrollan para los mayores y los servicios e instalaciones que el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Mayores, pone a su disposición hace que cada día pasen por el centro una media de doscientos mayores de nuestra ciudad, según ha indicado la delegada municipal María de los Ángeles Sánchez.
La responsable del área del Mayor ha querido hacer un balance de las muchas alternativas, servicios y equipamiento que los ciudadanos pueden encontrar en este centro, que el Gobierno municipal amplió incorporando la primera planta al centro para seguir avanzando en lo que para el equipo de Gobierno es una prioridad: la atención a nuestros mayores.
En este compromiso trabaja la Delegación municipal del Mayor, que ofrece a los más de 3.600 usuarios del centro unas instalaciones en las que además de la Oficina de la Delegación del Mayor y de la Junta del centro, también hay servicios de peluquería, bar, salones de actos para actividades, sala de billar y juegos, terraza, la nueva sala de lectura ‘Anselmo de Jerez’, o las amplias salas situadas en la primera planta que acogen numerosos talleres municipales.
Aunque sin duda, son las actividades y el alto nivel de participación de los mayores, los que dan el mayor valor a este centro, en el que la Delegación municipal del Mayor trabaja conjuntamente con la Junta de Mayores para organizar campeonatos, salidas, rutas, los tradicionales bailes de los viernes noche con la colaboración del bar del centro, en el que los precios están ajustados a mayores y pensionistas...; y en la que el Ayuntamiento pone cada año en marcha un buen número de talleres de ocio y formación que benefician a los mayores a llenar su tiempo libre y compartir experiencias.
Además, tal y como apuntó María de los Ángeles Sánchez, la Oficina de la Delegación del Mayor ayuda a los usuarios a tramitar solicitudes para tarjetas de transporte, el servicio de teleasistencia, actividades que se desarrollan desde este centro, o para conseguir el carnet de socio del centro.
Un carnet que entre otras ventajas permite a los mayores conseguir descuentos, a través de los convenios que Mayor tiene con distintas firmas de la ciudad y que benefician a los mayores del centro con descuentos y apoyan al comercio. Esta línea de actuación, abierta a las empresas locales interesadas, ya se ejecuta con la peluquería ‘Javier Peluqueros’, la consulta de podología de Soledad Bernal, o Mundo Piel Janeiro.
A todo esto se suman citas ya clásicas a lo largo del año como el Día del Abuelo con el homenaje que el Ayuntamiento hace a los abuelos más longevos de la ciudad; las actividades y el espacio que ofrece el pabellón municipal ‘Nueva Jarilla’ a los mayores durante la Feria; el espacio con sillas que se acondiciona para los mayores en Semana Santa; la clausura de los talleres del Mayor; las actividades de la Semana del Mayor,...
La delegada del Mayor explicó que además de estas actividades, la Delegación viene impulsando colaboraciones con otras entidades, como la ONG Cruz Roja de Rota, que imparten talleres gratuitos con personal voluntario, y con la Policía Nacional que da charlas sobre seguridad a los mayores, y a las que agradeció su implicación.
Con todo, la delegada se ha mostrado muy satisfecha por que los mayores respondan y respalden con su participación e implicación el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se realiza para “hacer del ‘Cristina Buada’ un centro de referencia lleno de vida y contenido, y un punto de encuentro ineludible donde convivir, aprender, divertirse, con una clara apuesta por el bienestar de todos nuestros mayores”, concluyó la delegada.