Estudiantes granadinos analizarán la mejor opción para sobrevivir a un meteorito de diez kilómetros que está a punto de impactar contra la Tierra en el marco de una actividad en la que contarán con la ayuda de los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentes en la ciudad.
'Misión Granatensis' es el título que da nombre a esta nueva iniciativa que se pondrá en marcha desde la semana del 8 de octubre hasta diciembre y que consiste en un ciclo de visitas guiadas de estudiantes de institutos a estos cincos centros del CSIC, dentro del programa de actividades del proyecto "Granada Ciudad de la Ciencia".
En cada uno de los centros, los estudiantes descubrirán cuáles pueden ser las mejores herramientas para poder sobrevivir al meteorito, o si por el contrario lo mejor sería abandonar el planeta.
Una vez finalizadas las visitas, cada colegio presentará un proyecto en el cual se explicará la conclusión final según lo aprendido. De todos ellos, se elegirá a un ganador que recibirá material científico divulgativo para su centro escolar.
Los cinco centros CSIC de Granada trabajan en distintas áreas temáticas. La Estación Experimental del Zaidín coordina el plan de visitas, se centra en la biología y biotecnología de plantas, animales y microorganismos de interés agrario y ambiental.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía se encarga de la investigación en el campo de la Astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales. La Escuela de Estudios Árabes basa su actividad en el análisis de la Historia y textos andalusíes y en la Arqueología y Arquitectura Islámicas. En el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra se realizan estudios de cristalografía, geología y cambio climático; y el Instituto de Parasitología y Biomedicina "López-Neyra" abarca temáticas diversas en el campo de la inmunología, biología molecular, biología celular y farmacología de enfermedades de importancia sanitaria mundial.
Con esta actividad se pretende acercar a los adolescentes al mundo de la ciencia y crear en ellos la curiosidad e iniciativa científica.