La Consejería de Salud y Familias elevó anoche a 29 los casos positivos de coronavirus en la provincia, ocho más que el viernes. De estos, siete se encuentran ingresados, además de la mujer de 67 años que entró en la UCI del Hospital de Jerez el pasado domingo. Los otros 21 infectados se hallan en seguimiento activo domiciliario. En el conjunto de Andalucía, solo ayer se confirmaron 72 nuevos contagios, lo que llevó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a elevar el nivel de emergencia, mientras que los profesionales sanitarios advirtieron de la necesidad de contar con más recursos materiales y humanos.
En este sentido, el Colegio de Médicos trasladó a la Administración autonómica “la necesidad de incrementar plantillas y medios de seguridad que eviten o limiten la presión añadida y los riesgos para la salud que están soportando” los trabajadores. “Una vez más, nuestros médicos están haciendo un esfuerzo extraordinario y exponiéndose personalmente para atender la demanda añadida de pacientes y que está requiriendo de nuestros profesionales una dedicación mayor de lo habitual”, ha explicado el Colegio de Médicos en un comunicado, por lo que pide “compromiso” a las autoridades políticas.
CSIF, por su parte, denunció la “desprotección generalizada de celadores y administrativos en los centros sanitarios de la provincia”. El personal sanitario, según ha indicado el sindicato, ha mostrado su indignación por no tener instaladas mamparas de protección en las unidades de atención a la ciudadanía. De hecho, a día de hoy, solo están instaladas en los hospitales Puerta del Mar, en Cádiz, y en San Carlos, en San Fernando. CSIF asegura que en Jerez y Puerto Real se está a la espera de que se coloquen, mientras que en el área sanitaria del Campo de Gibraltar, “la gerencia se ha negado a instalarlas”, tanto en las instalaciones de Punta Europa y La Línea, como en los centros de salud de la comarca, “argumentando que el Ministerio no ha dado indicaciones explícitas al respecto”.
Asimismo, ha urgido a aumentar considerablemente el personal de limpieza para efectuar tareas de desinfección y, por último, ha afirmado que el colectivo se siente discriminado al haber hablado el jueves el presidente andaluz solo de personal de enfermería y médicos, “provocando la rabia y la frustración entre el personal no sanitario del Sistema Público de Salud”.
También han expresado su preocupación por los trabajadores de la ayuda a domicilio por medio de UGT. En una nota de prensa, alerta de que “se sienten desprotegidos ante el coronavirus, ya que las empresas no dan los medios necesarios para protegerse ante esta situación” y, agrega “que no han entregado protocolo de actuación”. Ajena a estas reivindicaciones, la Administración andaluza insiste en apelar a la responsabilidad ciudadana. La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, pedía a través de sus redes sociales colaboración para evitar las saturaciones en la líneas y obtener una respuesta eficaz a las consultas sobre el estado de salud descargando la APP Salud Responde, en la que el SAS ha habilitado una sección para coronavirus. Asimismo, ha remarcado la necesidad de tomar medidas de higiene y prevención.
En esto, los ayuntamientos ha colaborado activamente desde este jueves, cuando comenzaron a adoptar decisiones drásticas. La práctica totalidad de las localidades ya habían decretado este sábado el cierre de las instalaciones municipales, la suspensión de actividades culturales y competiciones deportivas, restringiendo los servicios que conlleven una atención directa a los usuarios y apostando por el teletrabajo de los empleados públicos.
Asimismo, se cerraron el viernes y hasta el día 30 de marzo los centros cívicos y centros de barrio, se precintaron los parques infantiles, se prohibió hacer actividades ni reuniones en los centros sociales y se suspendieron las visitas de valoraciones del servicio de ayuda a domicilio, entre otras medidas. Sin embargo, durante la jornada de ayer, la Policía Local de diversos municipios del litoral tuvieron que advertir a usuarios de la playas que estaban clausuradas.
Concretamente, se registraron este tipo de sucesos en Cádiz, Barbate o El Puerto, cuyo alcalde, Germán Beardo, remarcaba que, con bandera roja, estaba prohibido el acceso. El primer edil de la capital, José María González, Kichi, justificó la medida como precaución ante el coronavirus de acuerdo a las “recomendaciones de las diferentes administraciones y expertos”.
La provincia volvió a registrar colas en los supermercados, pero comenzó a notarse una menor presencia de ciudadanos en las calles. Tras suspenderse las clases y declararse el estado de alerta, Cádiz se prepara este fin de semana para afrontar la cuarentena participando en iniciativas culturales online con un concierto de Javier Ruibal, como han hecho El Kanka y Rozalén o prevé Alejandro Sanz.