No por esperado ha sido menos doloroso. A última hora del viernes, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Algeciras informó de que, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y del Obispado de Cádiz, suspendía las procesiones de Semana Santa y todos los actos previos. El pleno de hermanos mayores, “en un ejercicio de ser responsables”, decidió tomar esta decisión por “la seguridad y la salud de todas las personas”, según indicó el consejo en un comunicado.
Durante la jornada de ayer, se adoptaron acuerdos similares en la práctica totalidad de la provincia. En Cádiz, Ayuntamiento, Obispado y Consejo de Hermandades y Cofradías consideraron que esta decisión es lo “más pertinente y adecuado”, teniendo en cuenta “la limitación de desplazamientos impuesta por las autoridades sanitarias y las instituciones públicas, así como la necesidad de que las personas permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible”.
“Es un sacrificio muy grande el que hace la ciudad con esta decisión por todo lo que supone la Semana Santa en Cádiz, también en términos económicos”, señaló la concejala de Cultura, Lola Cazalilla. “Lamentamos profundamente tener que adoptar esta decisión, dolorosa para todos, con el firme convencimiento que es la mejor aportación para el bien común”, indicó, por su parte, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz.
En el caso de Jerez, en una nota de prensa conjunta, Unión de Hermandades, Obispado y Ayuntamiento, señalaron que “asumimos que celebración de las procesiones tradicionales como expresión de devoción popular en la calle no coadyuvan a los esfuerzos que todos debemos imponernos para contener la propagación del coronavirus”. No obstante, apuntan que “esta adversidad, sin embargo, desde el punto de vista religioso es la oportunidad de seguir viviendo la Cuaresma y la Semana Santa con alternativas más creativas y arraigadas para la vida espiritual como pueden ser la oración, el ayuno y la caridad”.
Por otro lado, han comunicado a los usuarios de palcos y sillas que han renovado el abono que “en cuanto sea posible poder convocar a este Consejo Directivo de la Unión de Hermandades y abordar el tema del pago que se ha realizado, daremos cuenta de las decisiones que se tomen al respecto”, y han asegurado que estas decisiones “tendrán que ser consensuadas previamente con el pleno de hermanos mayores para su estudio, valoración y aprobación”.
Chiclana, San Fernando, La Línea y Arcos también anunciaron oficialmente la suspensión de las procesiones. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, quiso transmitir “como cofrade y devoto, su cariño y reconocimiento a las hermandades, al pregonero, y a los comercios, hoteles y bares que sufren la pérdida de riqueza y empleo en unas fechas claves para el turismo portuense”. Por ello, comunicó que ha encargado el área económica un proyecto de medidas extraordinarias de aplicación inmediata que amortigüe las “graves pérdidas económicas” de familias, autónomos y empresas a presentar en los próximos quince días.
El debate sobre las decisiones que han adoptado hermandades, obispados y ayuntamientos se avivó el pasado jueves, cuando la cofradía de Afligidos, del Jueves Santo gaditano, decidió no procesionar por el coronavirus. Posteriormente, se pronunció la Conferencia Episcopal al respecto, recomendando anular los desfiles y, entre otras medidas, y debido a su vulnerabilidad, que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial y quienes convivan con ellas se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía. “A todos se nos está recomendando salir de casa lo menos posible”, insiste.