El Ministerio Público presentará hoy ambos recursos contra los autos de Velasco en reforma (ante el propio juez), y subsidiariamente, en apelación (ante la sala de lo penal), al considerar que existe un alto riesgo de fuga de la etarra, extraditada por Francia el martes y que esta tarde quedará en libertad tras abonar la fianza de 12.000 euros.
Velasco acordó el miércoles esta medida y ayer le retiró el pasaporte y le impuso la prohibición de salir del territorio nacional, además de fijarle comparecencias semanales.
La Fiscalía entiende que la medida de prisión bajo fianza “no tiene sentido” si existe riesgo de fuga y el juez le ha impuesto comparecencias semanales, que consideran “insuficientes”, por lo que ha pedido sean diarias y que se impongan medidas cautelares que garanticen la imposibilidad de la huida de la etarra.
De momento, Aranalde ha sido extraditada por Francia para enjuiciarla por un delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al comando Donosti de ETA.