El Fondo Europeo de Inversión (FEI) y el Grupo ProCredit firmaron hoy en Salónica (Grecia) un acuerdo para que este último otorgue en un periodo de dos años hasta 20 millones de euros en créditos a pequeñas y medianas empresas griegas.
Este es el primer acuerdo en Grecia promovido por el Plan de Inversión para Europa creado por la Comisión Europea (CE) que se centra en estimular la inversión privada en diversos países de la Unión Europea (UE) a partir de una aportación pública limitada a 21.000 millones de euros con la que atraer aportaciones externas.
"Las pymes griegas necesitan urgentemente financiación para hacer crecer sus negocios y crear empleo. Animo a otros bancos a que unan fuerzas con el FEI, a que lleguen a más acuerdos con el Plan de Inversión para Europa y así ayudar a que florezcan más empresas griegas", declaró el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos tras la firma del acuerdo.
A la ratificación en Salónica acudieron además el director ejecutivo del FEI, Pier Luigi Gilibert, y Borislav Kostadinov, miembro de la junta directiva del grupo ProCredit, con sede en Alemania y que opera fundamentalmente en el centro y este de Europa.
El Plan de Inversión para Europa, conocido en la jerga de Bruselas como el Fondo Juncker, tiene una duración prevista de tres años y está valorado en 315.000 millones de euros.
El pasado abril el vicepresidente de la CE para el Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, visitó Atenas para reunirse con distintos líderes políticos y representantes de las finanzas griegos para dar un primer impulso a las inversiones del Fondo Juncker en Grecia.