El envío de ayuda humanitaria a la ciudad meridional yemení de Al Muakala, que hasta hace un mes estaba controlada por Al Qaeda, ha comenzado con un primer vuelo fletado por Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El avión, cargado con 20 toneladas de medicamentos y material médico de la Media Luna Roja emiratí, aterrizó ayer en el aeropuerto de Riyan, según un comunicado difundido en las últimas horas por la agencia oficial emiratí, WAM.
Al Qaeda ha aprovechado el actual conflicto entre los hutíes y las fuerzas del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, para expandirse en zonas del sur del país, de las que expulsaron a los rebeldes.
La ayuda humanitaria se engloba en las medidas adoptadas por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, para restablecer los servicios sanitarios y educativos, así como la infraestructura eléctrica y de agua en las zonas liberadas.
Esa coalición, de la que forma parte EUA, tiene como objetivo luchar contra los rebeldes yemeníes hutíes, pero en los últimos meses ha efectuado también operaciones contra grupos yihadistas ante su avance en el sur del país.
Con el respaldo de la coalición, el Ejército yemení recuperó a principios de abril la ciudad de Al Mukala, capital de la provincia meridional de Hadramut, que estuvo bajo el control de los yihadistas alrededor de un año.