El tiempo en: Barbate

Jerez

Animado debate sobre el aniversario de la Constitución

Acto del Foro Tarifa XXI del PP

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Foro de Debate Tarifa siglo XXI del Partido Popular celebró la noche del pasado viernes una mesa redonda para conmemorar el 31 aniversario de la Constitución española con un numero importante de publico que disfrutó de las intervenciones y del debate posterior.

Antonio Díaz ofreció una ponencia donde dio un repaso al constitucionalismo español, “desde la constitución de 1812 hasta nuestros días, estos 200 años de recorrido han tenido en el liberalismo constitucional a su máximo exponente, de las ocho constituciones aprobadas y las demás elaboradas, la gran mayoría han sido instrumentos del poder de cada época,  con poca o nula visión de estado y de continuidad, eso es el valor principal de la constitución actual, el consenso político que propicio, por primera vez una constitución de todos y para todos”.


Díaz hizo una cita especial a los padres de la Constitución y en especial a Jordi Solé Tura, fallecido el pasado viernes. También hizo todo un alegado sobre “las carencias y necesidades de modificaciones que tiene la constitución, entre las que destacó las adaptaciones necesarias al nuevo marco europeo, la remodelación del Senado,  el afianzamiento de la independencia del poder judicial y mejora del mundo municipal”.

Díaz realizó una apología didáctica de “la necesidad de la constitución apelando al orgullo de lo que somos y lo que tenemos, vinculando de esta manera nuestro futuro a la Constitución española”.

Análisis crítico

Jesús Herrera realizó un análisis crítico del proceso realizado para la aprobación del nuevo estatuto de Cataluña, defendiendo la Constitución “como norma suprema que no puede ser desvirtuada por una ley de rango inferior como un estatuto de autonomía”.

Profundizó en el papel interpretativo del Tribunal Constitucional, que al fin y a la postre “tendrá que decidir sobre la constitucionalidad de esta norma, alegando que esta estatuto es inconstitucional desde su misma base, por el carácter de bilateralidad, por sus competencias que asume y modifica las del estado y por su financiación”.

En definitiva esta norma aplica indebidamente un reconocimiento de soberanía a Cataluña, cuando la única soberanía que existe y se reconoce en la constitución es la del pueblo español, expresada a través de la carta magna. 

Juan Andrés Gil cerró el turno de exposiciones con unas palabras que definieron lo que entiende cono crisis política y social, donde “hasta la Constitución está siendo vulnerada por los intereses políticos de ciertos sectores allegados la gobierno y por lo que todos debemos estar en guardia, terminó su intervención agradeciendo la asistencia y felicitando a todos los que aún conservan en su orgullo la dignidad de ser y sentirse españoles”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN