Las playas del Carmen de Barbate y de Zahara de los Atunes y la Playa de la Yerbabuena, junto a las Oficinas de Turismo de Barbate y Los Caños de Meca, han sido protagonistas en la Gala de la ‘Noche Q’, celebrada este jueves en la Galería de Cristal del Palacio De Cibeles, coincidiendo con la celebración de Fitur 2025.
El municipio ha estado representado en este evento por una delegación encabezada por el alcalde Miguel Molina, acompañado por la primera teniente de alcalde y diputada provincial, Ana Moreno; el delegado de Turismo, Paco Ponce; y el técnico de Turismo, José María Rivera. Durante la, se entregaron las certificaciones ‘Q’ de Calidad a las playas del Carmen de Barbate, Zahara de los Atunes y a las Oficinas de Turismo de Barbate y Los Caños de Meca, consolidando el compromiso del municipio con la excelencia turística.
Además, por primera vez las citadas playas y oficinas de turismo, junto a la Playa de la Yerbabuena han resultado galardonados con la ‘S’ de Sostenibilidad, una nueva certificación de Sostenibilidad Turística que ha sido implementada por el ICTES para ayudar a los establecimientos, empresas y destinos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio.
La ‘Noche Q’ se ha consolidado como un evento clave para destacar los esfuerzos de municipios y entidades turísticas en pro de la excelencia. En este sentido, Barbate sigue liderando con un modelo que integra calidad, sostenibilidad y competitividad, alineado con los objetivos del ICTES. Este sistema, desarrollado específicamente para el sector turístico español, promueve la mejora continua en los servicios ofrecidos a los turistas, así como en la gestión de las entidades participantes.
Tanto el alcalde, Miguel Molina, como el delegado de Turismo, Paco Ponce, han destacado que “recibir estas certificaciones es un orgullo para Barbate y un reconocimiento al esfuerzo colectivo de todos los que trabajamos por hacer de nuestro municipio un referente en calidad y sostenibilidad turística. Seguiremos apostando por la mejora continua y por ofrecer a nuestros visitantes una experiencia única”.
Molina y Ponce, junto a la primera teniente de alcalde, Ana Moreno, han subrayado “la importancia de la participación activa en iniciativas, considerando que “la obtención de estas certificaciones demuestra nuestro compromiso con un turismo responsable y competitivo, que pone en valor nuestros recursos”.
“Con estas distinciones, Barbate reafirma su compromiso con un modelo turístico que combina tradición, innovación y sostenibilidad, garantizando así una experiencia de alta calidad para los visitantes y un desarrollo equilibrado para el municipio”, ha concluido el alcalde.
El Instituto para la Calidad Turística Española y Sostenibilidad es una organización empresarial privada sin ánimo de lucro a la que pertenecen las principales patronales de turismo del país, la Secretaría de Estado de Turismo, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además del sello ‘S Sostenibilidad Turística’ otorga la ‘Q Calidad Turística’, que certifica la calidad de la gestión, servicios e infraestructuras de las organizaciones turísticas.