El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La limpieza viaria en Barbate: de la falta de medios al incivismo de algunos vecinos

Falta de medios materiales y humanos, falta de concienciación ciudadana, ausencia de sanciones y multas... El edil del área, Paco Muñoz, analiza la situación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Limpieza viaria

Hay un problema con la limpieza en el pueblo. No es nuevo (tampoco es exclusivo de Barbate) y depende de con quién hables, ha mejorado o ha empeorado en los últimos años. Sea como fuere, lo cierto es que desde hace años la limpieza viaria y la recogida de residuos se ha convertido en un quebradero que cabeza para los gobernantes, incapaces de darle una solución eficaz. La falta de medios materiales, la falta de medios humanos, la falta de concienciación de parte de la población y la falta de la aplicación de sanciones como recoge la ordenanza municipal, forman parte del problema al que, sí o sí, tarde o temprano, habrá que dar solución si se aspira a ser referente turística y si se aspira a que los ciudadanos, empresarios y comerciantes vean que el pago de sus impuestos y tasas sirve para algo más que para el abono de nóminas de un Ayuntamiento en quiebra desde hace décadas.

Un problema que se agudiza en épocas como la pasada Navidad o en los meses en los que el pueblo triplica su población por la llegada de turistas y visitantes. Un problema del que tienen culpa también algunos ciudadanos, vecinos y vecinas del pueblo cuyo incívico comportamiento agrava aún más la situación. Hay que querer más a Barbate. Hay que respetar más a Barbate. Porque amar a Barbate es respetarlo.

Lo vemos día sí, día también… heces de perros, bolsas de basura esparcidas en cualquier calle, contenedores vacíos rodeados de basura, madrugadas de fin de semana en los que la playa o los alrededores de la Lonja Vieja amanecen sembrados de vidrio y vasos de plástico… muebles y enseres por cualquier esquina… Un ejemplo... en apenas treinta metros, junto a un colegio, un contenedor de cartón está vacío y en la acera se acumulan cajas y cajas. Acera en la que contabilizamos, no es broma, media docena de heces de mascotas sin recoger. Y para colmo (hay foto), a pesar de ser un lugar céntrico y estar a pleno día, una persona está orinando sobre los cartones a escasos metros de un televisor roto que se ha dejado en una de las principales avenidas del pueblo. Ese es un ejemplo soez y escatológico, pero hay más que preferimos ni contar.

 

Mermado de personal y de medios

Por eso, esta semana volvemos a hablar con Paco Muñoz Jarillo, concejal responsable del área de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria… al que le preguntamos directamente por la situación del servicio. Nos habla claro y eso es de agradecer. El servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria “actualmente se encuentra mal… mermado de personal y de medios. Con respecto al personal, estamos a la espera de incorporar, lo antes posible, a operarios provenientes de los planes de empleo. Y en cuanto a medios, hay varias licitaciones en marcha que me gustaría acelerar porque llevan bastante tiempo en cola. Es decir, el trabajo está hecho con mucho tiempo de antelación pero quiero que no nos pille el verano sin que esos contratos y licitaciones se hayan ejecutado. Es maquinaria necesaria”.

Paco Muñoz

La realidad es que “existe también un déficit en contenedores y en la gestión del Punto Limpio, que no es titularidad de la Delegación pero que aún así la llevamos nosotros por falta de medios, pero claro, llega un momento en que no la podemos gestionar por la misma falta de medios, es algo complicado. Por ejemplo, cada vez que sufrimos una avería en el único vehículo que tenemos para el Punto Limpio, el cual cuidamos como si fuese oro, pues nos surge el problema de buscar la fórmula para desatascar el mismo”.

“Un Punto Limpio”, añade, “que ha sido recepcionado y para que el que se ha elaborado unas ordenanzas que esperamos  aplicar para gestionarlo correctamente. Primero con la introducción de corriente eléctrica, que actualmente no cuenta con ese suministro. Son cuestiones que personalmente a veces me desesperan porque quiero acelerar los plazos pero muchas veces no se puede por la propia burocracia de la administración”

Está claro que hablamos de “una delegación no muy agradecida. Cuando tienes el pueblo limpio, no oyes nada. Pero cuando lo tienes sucio, da mucho ruido. Es poco agradecida, pero evidentemente hay que dotarla de medios. Si ves mi trayectoria desde el inicio, desde que se creó la ordenanza de limpieza para adecuarla a las nuevas leyes, siempre he dicho lo mismo y me mantengo. Si no se dota de medios a la Delegación, es muy complicado gestionarla…”.

El caso es que quien debe dotarla de medios “somos nosotros mismos. Soy el primer responsable. El Ayuntamiento tiene los recursos que tiene, es complicado, pero debemos entender que es algo prioritario o debería serlo. Debemos entenderlo todos”.

 

Concienciación ciudadana

Por otro lado, “es importante la concienciación ciudadana. No es que el ciudadano tenga una responsabilidad, es que es la base. Si no hay actuación cívica, poco se puede hacer. Y no digo que no exista ese civismo, pero existen carencias al respecto. Es necesario que la gente esté informada y muchas veces los poderes públicos pecan de eso. Puedes quejarte de que exista gente que no haga un buen uso de los contenedores, pero hay veces que esa persona no lo sabe”.

Vale, le decimos, pero se sabe que no puedes dejar una bolsa de basura en una esquina, o no recoger las heces de las mascotas, o no dejar una plaza llena de botellas y vasos de plástico… “Sí, es evidente, pero a lo mejor no se sabe que si tiras una caja de cartón en un contenedor normal, ese contenedor se llena más de la cuenta por aire y luego no cabe la bolsa de basura… es decir, la caja debe ir a su sitio y para eso hay que informar a los vecinos y vecinas”.

Para ello, “tenemos previsto sacar una campaña de concienciación, con alguna sorpresa, basada en la información basada en la nueva ley que a partir de abril nos obliga a utilizar el quinto contenedor y separar lo orgánico. Es más, cuanto menos se utilice ese quinto contenedor, más nos costará el recibo de la basura. Ese es un tema que me gustaría tocar”.

“En la política se suele hacer muchas veces demagogia, pero hay determinadas cuestiones con las que no se debería hacer demagogia. Con respecto a la subida de la tasa de basura, en el pleno el portavoz socialista, Javier Rodríguez Cabeza, dijo que venía de una normativa europea y que el comisario europeo era del PP. ¿Qué más da? Pero es que encima no es así. Es una ley estatal y ahora gobierna el PSOE en España… aún así, es una ley y hay que cumplirla. Y la base de la ley es correcta, es como se debe hacer para que el mundo sea más sostenible. Lo que no dice la ley es que debe repercutir en una subida en las tasas municipales, porque al final lo que hacen es meterse en el bolsillo de los ciudadanos y obligas a los municipios a modificar una tasa. El Gobierno de España podía haber usado otras fórmulas, pero dicho esto lo importante es saber que mientras más separes en origen, es decir, separes lo orgánico, el cartón, el plástico, el vidrio, menos le va a costar la tasa de basura. Eso es importante que el ciudadano lo sepa, por eso es importante esta campaña, por eso es importante hablar del quinto contenedor, del reciclaje, etc…”.

 

La parte sancionadora

Ahora bien… imaginemos, como ya ocurre, que numerosos vecinos y vecinas lo tienen en cuenta y separar lo orgánico y reciclan… Vecinos que tienen en cuenta los horarios  o que tienen que recoger las heces de sus mascotas. Es decir, están concienciados… pero no podemos olvidar que existe y existirá un porcentaje de vecinos y vecinas que ni son conscientes ahora, ni lo serán mañana aunque se les informe. ¿Qué ocurre? ¿Cómo se va a actuar para que no paguen justos por pecadores? Es decir, le hablo de la necesidad de una parte sancionadora, aunque esta pregunta debería contestarla el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Ponce, compañero suyo de partido y de equipo de Gobierno… “Siempre he dicho lo mismo. Hay que tener formación, educación, concienciación, recursos humanos y materiales, pero también es necesaria contar con la parte sancionadora. Si falta una de las patas, se cae la mesa. Es complicado”.

Sí, es complicado,  pero preguntamos e insistimos por la cuarta pata, la sancionadora… “Es que esa pregunta es para otra área. Sé que la policía hace lo que puede y que es un trabajo complicado e ingrato, pero es necesario”.

Al hilo le decimos si existe dentro de este equipo de Gobierno, al igual que en muchos otros, la sensación de que las multas son impopulares… “Evidentemente, las multas son impopulares”, responde pero le insistimos en que sí, serán impopulares, pero más impopular es tener que pagar más tasa de basura o sufrir un pueblo más sucio por culpa de unos cuantos… “Totalmente de acuerdo. Me refiero a que son impopulares pero lamentablemente son necesarias. Para mí es impopular llamar la atención a un vecino que esté tirando la basura fuera de hora o fuera del contenedor, pero al final se lo digo”.

Sin embargo, le explicamos que, tanteando el pueblo, tenemos la sensación que existe un gran número de vecinos y vecinas que a día de hoy apostarían más por la aplicación de sanciones. “Mira, esto es muy sencillo, el cumplimiento de las ordenanzas municipales es una de las principales competencias de la Policía Local. A partir de ahí, entiendo que se está cumpliendo y entiendo que quizás también tengan carencias de personas y que mi compañero trabaja en ello. Entiendo que poco a poco es algo que irá mejorándose”.

Eso sí, Paco Muñoz quiere dejar claro dos cuestiones. La primera es que “los políticos deben hacer un poco más de autocrítica. Y la segunda cuestión es que la crítica por la crítica no es válida. Quiero decir que probablemente no estemos tan mal como algunos dicen. De hecho solo hay que salir de Barbate para comprobarlo. Es decir, ves los mismos problemas en muchos municipios. Y en algunos aspectos estamos mucho mejor, como en los datos de reciclaje de vidrio, que hemos pasado de un 44 a un 95 por ciento en los establecimientos de hostelerías a los que desde aquí quiero agradecer su esfuerzo y su labor. Aún así, no podemos conformarnos, debemos seguir trabajando. Poco a poco. Martillo pilón. Ahora se están sentando con las bases con nuevas normativas y ordenanzas. Tenemos claro los medios que hacen falta. Ese trabajo está hecho pero es evidente que el Ayuntamiento lleva décadas con una situación económica complicada, algo que desde el Partido Popular también está solucionando y que en breve se verá la mejora”.

Limpieza viaria

Frustración pero hay esperanza

Para concluir, le preguntamos qué siente cuando observa que tras pasar el camión de recogida, a las horas ya está el contenedor de nuevo desbordado, o cuando ve que se limpia una zona y en apenas un día ya está igual o peor… Es decir, cuando a pesar del esfuerzo que se realiza a manos de los operarios de limpieza, éste no se respeta, ni luce como debería… “Pues no es fácil. Lo que se siente es mucha frustración. Hay un equipo de gente que trabaja a destajo y ese sentimiento lo compartimos entre todos los que formamos la delegación e incluso los que formamos parte de este equipo de Gobierno. Es frustración. Tratas de gestionarlo lo mejor posible con los medios que se tienen y hay gente que no lo respeta. Hablamos de personas, quienes estamos ahí, quienes limpian las calles, quienes recogen las bolsas de basura, quienes conducen los camiones, son personas. Personas que cuando ven que al día siguiente está igual, vienen y me dicen que esto es para nada. Es un poco frustrante. Pero claro, por otro lado tengo la firme convicción de que esto puede cambiar y por eso sigo aquí”.

Antes de despedirnos, quiso mencionar la iniciativa emprendida por Don Jesús, el Maestro, para limpiar el entorno natural del pueblo… “es una iniciativa muy necesaria y que no solo apoyo, sino que participo en la misma desde el principio. El objetivo es mover conciencia y enseñar lo perjudicial que son ciertas actitudes incívicas. Además colabora con la limpieza de nuestro entorno natural, luchar contra la ‘basuraleza’”.

Paco Muñoz también explica que “no solo no la veo como una crítica a la gestión de la limpieza, tal y como algunos quieren dar a entender desde la oposición, sino que lo veo como algo necesario y ojalá cunda ese ejemplo. Y sí, ojalá que no se tuviese que dar ese tipo de iniciativas, pero por desgracia nuestro entorno natural necesita de este grupo de voluntarios entre los que me incluyo. Pero es que este tipo de iniciativas se están llevando a cabo en muchos municipios y en muchas zonas de España, como en las playas”.  Por eso, “es necesario señalar las actitudes incívicas y mostrar al pueblo que existe un problema, el cual también comparten en otros municipios lamentablemente. Claro que en Barbate, al estar rodeado del Parque Natural, marismas, río y de las playas, la concienciación es aún más necesaria”.

Limpieza viaria

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN