El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, han anunciado que en las próximas semanas el Ayuntamiento de Benalmádena convocará dos charlas informativas sobre el funcionamiento de la administración electrónica específicamente orientadas a colegiados profesionales vinculados al urbanismo, comerciantes y empresarios, sectores obligados por ley a relacionarse vía electrónica para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en el ejercicio de su actividad profesional.
“Acabamos de implantar la administración electrónica en el Ayuntamiento de Benalmádena, con un método pionero en España, que almacena toda la información de terceros y expedientes en la nube, y con una inversión situada sobre los dos millones de euros”, ha recordado el alcalde.
“Este sistema nos ofrece mayor versatilidad y eficiencia a la hora de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, ha valorado Navas.
“Como cualquier cambio o salto tecnológico de esta envergadura, requiere de un tiempo de adaptación, y tanto los obligados tributarios como los profesionales colegiados siguen encontrando dificultades a la hora de trabajar con la administración electrónica”, ha apuntado el primer edil.
Por ello, durante las próximas semanas el Ayuntamiento organizará diversas charlas formativas con colectivos sobre el funcionamiento de la administración electrónica. La primera tendrá lugar el miércoles 16 de enero a las 19.00 horas en la sede de la ACEB, y estará específicamente orientada a comerciantes, empresarios y profesionales independientes como abogados, administradores de fincas o asesores fiscales, entre otros obligados tributarios.
La segunda tendrá lugar el lunes 21 de enero a las 19.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, estando dirigida a colegiados profesionales técnicos vinculados con el urbanismo, como arquitectos, aparejadores, o ingenieros.
“Lo que pretendemos con estas sesiones informativas es acercar la herramienta a los profesionales para que aprendan a manejarla y conozcan las ventajas que ofrece: no sólo evita colas, sino que agiliza procedimientos y permite trabajar desde casa sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento”, ha explicado Navas.
El alcalde ha aprovechado para volver a invitar a la ciudadanía a entrar al Portal Ciudadano y conocer las diversas posibilidades y numerosas gestiones telemáticas que ofrece, como la descarga del certificado de padrón. Ha recordado que lo único que precisan es una firma digital, al igual que sucede con la Agencia Tributaria o Seguridad Social.
Por su parte, Juan Ramón Hernández ha anunciado que desde el Área de Nuevas Tecnologías “seguirán trabajando para que todos los usuarios tengan la capacidad y conocimientos necesarios para aprovechar los casi 300 procedimientos con la administración pública que ofrece de manera telemática la Sede Electrónica”.
El concejal ha animados a todos los ciudadanos “a sacar su certificado digital, ya sea en el Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento o en cualquier oficina de la Policía Nacional, en las que puede modificar su DNI electrónico para acceder de manera telemática tanto a los servicios del Ayuntamiento como a los de otras administraciones públicas”.