El lago de Arcos y, por extensión, la ciudad que lo alberga, serán escenarios de la disputa del segundo torneo de la XX Liga Nacional de kayak polo, un deporte que ya es tradicional en este rincón de la provincia gaditana, que brilla con luz propia a escala nacional con la obtención de varios entorchados en las últimas ediciones de este campeonato y se afianza como centro neurálgico de una de las mejores canteras de un deporte absolutamente minoritario y marginal, pero que ha adquirido carta de naturaleza en una población de tierra adentro que ha sabido extraer todo el potencial de un nutrido y animoso grupo de piragüistas que con su esfuerzo y dedicación ha demostrado que se pueden conquistar altas cotas en el mundo del deporte.
El embalse arcense será sede este fin de semana del segundo torneo de los cuatro que componen la Primera División masculina y de la Liga Iberdrola femenina, además de abrir el de la categoría Sub-16, en la que los del Santiscal se proclamaron campeones de España el año pasado. El equipo sénior del C.D. Piragüismo Arcos acabó en séptima posición en el primero de los torneos celebrado en Burriana, Castellón, y en esta contienda aspira a clasificarse entre los seis primeros como mal menor, ya que se espera un tiempo ventoso y con oleaje, a lo que la mayoría de los equipos no está acostumbrada al jugar en piscinas y/o instalaciones cerradas.
El torneo de los Sub-16 es el que abre el fuego de la liga nacional. Esta temporada no se han puesto en marcha las EEDDMM de kayak polo, por lo que el conjunto arcense está bajo mínimos y no hay nuevos jugadores en el equipo ni posibilidades de formar un conjunto de féminas, que serviría también para mejorar notablemente la clasificación general por clubes y aumentar las posibilidades de ganar el Campeonato de España por equipos, al puntuar en todas las categorías y jornadas disputadas a lo largo del año. No obstante, aún hay opciones de presentar un equipo femenino en los dos torneos que quedan, Burriana y Ferrol, además de contar con dos nuevas palistas sevillanas para el Sub-16.
Los jugadores citados para este torneo son Víctor Mateos, Francisco Olivera, Miguel Hueso, Pedro Girón, Víctor Galvín, José Manuel Nieto, Pablo Leal y Eloy Becerra (sénior) y José Luis Aguilar, Daniel Olivera, Lucía Becerra, Sara Barba, Fco. Javier Saborido, Darío Guerrero y Luis Miguel Ortega (Sub-16).
“Hay que superar el séptimo lugar” (Zona mixta, José María Mateos, secretario del C.D. Piragüismo Arcos)
“Vamos a contar con la asistencia de 200 a 250 palistas, que sumados a las personas que les acompañan y los técnicos de cada equipo pueden llegar a la cifra de 300 personas en el Club Náutico. El grupo de Primera División masculino estará formado por 12 equipos, mientras que el Iberdrola femenino y el Sub-16 mixto lo compondrán seis cada uno de ellos, totalizando 24 equipos participantes. Esperamos que acudan todos los equipos referidos y no haya ninguna ausencia de última hora, algo que sí suele suceder en el torneo de Segunda División, pero en Arcos no se disputará esa categoría. Vamos a llenar en Arcos este fin de semana entre 200 y 250 plazas hoteleras, que no está nada mal”.