Cuando muchos todavía se encuentran quitándole el papel a los regalos de Reyes Magos y otros intentando digerir las grandes comilonas que acompañan las fiestas navideñas, de golpe y porrazo llegan las primeras coplas de Carnaval. Es lo que tiene depender de la Semana Santa y que este año sea tan pronto en el mes de marzo.
Y en el caso de San Fernando si hay un sitio en el que los primeros golpes de bombo y caja suenan ese es en la calle Albina del Puente donde tiene su sede la Peña Carnavalesca Perete, que organizó su primer domingo de ensayos generales y la entrega del XXIII Pito de Oro, que esta año ha recaído en Javier Castilla Rey.
Fue componente de las históricas chirigotas infantiles de los años 90 que llevaban la autoría del malogrado Ramón de la Rosa. Precisamente el homenajeado estuvo acompañado de muchos de los que fueron sus compañeros en aquella época que, para la ocasión, realizaron una pequeña antología. Jesús Castilla salió en chirigotas como Un grupito de raperos; Los rumberos de Guadalupe; Los revoltosos; Día de Barbacoa; o Los Boyscais.
Reseñar que durante los ensayos generales, los asistentes pudieron además escuchar las coplas de la comparsa La olvidada; la chirigota To lo malo se pega y la antología Sal de coplas. No faltó el tradicional servicio de barra para hacer más llevadera la jornada carnavalera.