El “tiempo nuevo” que el líder socialista, José Javier Ruiz Arana, auguraba para el Ayuntamiento de Rota en su campaña electoral ya ha llegado. Ante un salón de plenos expectante y abarrotado hasta decir basta, Ruiz Arana ha sido investido en la mañana de hoy como el nuevo de alcalde de Rota, el más joven que ha ostentado este cargo en la historia de la democracia en Rota y el tercero del Partido Socialista que se ha alzado con el bastón de mando del Consistorio.
Los votos de sus diez concejales obtenidos en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo a los que se han sumado, tras el pacto de gobierno sellado en la tarde de ayer, los dos de Izquierda Unida han dado a José Javier Ruiz Arana la mayoría absoluta para convertirse en el primer edil roteño en un pleno de investidura marcado por normalidad mantenida entre los concejales frente a la alegría desbordada de gran parte del público asistente.
La sesión plenaria daba comienzo con las palabras del secretario del Ayuntamiento, que explicaba el proceso a seguir en estos casos en virtud de la ley electoral, y se procedía a conformar la mesa de edad, que establecieron los concejales Francico Laynez y Laura Luna.
Posteriormente, los representantes del Partido Socialista, Partido Socialista, Roteños Unidos, Izquierda Unida y ‘Sí se puede Rota’ juraron uno a uno, y en orden dispuesto según su número de votos, su acta de concejal y recibieron su correspondiente medalla.
Llegaba entonces el turno de las intervenciones que abría el concejal del ‘Sí se puede Rota’, Moisés Rodríguez, quien mostró su “alegría y orgullo” ante un salón de plenos repleto y dedicó unas palabras a su equipo y “ a toda la gente que ha aportado ideas para nuestro proyecto”. Asimismo, Rodríguez quiso dejar claro que ‘Sí se puede Rota’ no apoyaría la investidura como alcalde de José Javier Ruiz Arana “porque preferimos acuerdos puntuales, dar nuestro apoyo proyecto a proyecto, programa a programa”.
“La transparencia, la fiscalización y la negociación para el beneficio de los roteños y roteñas” serán el cometido que llevará a cabo el partido de Moisés Rodríguez de cara a los próximos cuatro años.
Acto seguido, tomaba la palabra el portavoz de IU, Antonio Franco, que destacó que “por primera vez en la historia democrática de este pueblo, Izquierda Unida va a formar parte del equipo de gobierno”, gracias a un pacto de gobierno que, según Franco, “es un pacto por y para la ciudadanía y que para IU implica cumplir su programa electoral”. Tras recordar las principales medidas en la que se sustenta este documento rubricado por PSOE e IU, el izquierdista reiteró que la transparencia y la participación ciudadana vertebrarán este acuerdo con el que los izquierdistas inician una nueva etapa en el Ayuntamiento de Rota
Por su parte, el portavoz de Roteños Unidos, Antonio Izquierdo, resaltó el trabajo realizado durante doce años por su partido en el anterior equipo de gobierno junto al Partido Popular. “Hacemos un balance positivo porque Rota ha progresado mucho” sentenciaba Izquierdo que, pese a las hartazgo de los ciudadanos frente a la política y a que los roteños han colocado a su equipo en la oposición, manifestaba que Roteños Unidos afronta esta nueva legislatura con la intención “de realizar una labor de oposición no negativa sino constructiva”. “Hemos de tener un frente común: Rota y los roteños”, concluyó Antonio Izquierdo.
El trabajo realizado en la anterior legislatura por parte de su equipo de Gobierno también centró gran parte del discurso del portavoz popular Óscar Curtido, quien inició su intervención manifestando su agradecimiento a Eva Corrales por su labor frente al Ayuntamiento de Rota. Deseando que la presencia del PSOE al frente del Consistorio sirva para desbloquear algunos asuntos pendientes con la Junta de Andalucía y anunciando que el PP realizará una oposición “útil”, “sin interferir en la vida personal de ningún compañero ni inmiscuir a los funcionarios”, concluyó Curtido su discurso.
Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Manrique, se remontó a los primeros gobiernos democráticos de la historia de España para ensalzar un espíritu de trabajo y de creencia en las instituciones públicas que el PSOE pretende recuperar en Rota, a pesar del descrédito en las instituciones y la corrupción política que asolan a la sociedad actual. “Tenemos una doble tarea, mejorar nuestro pueblo y hacer que los ciudadanos vuelvan a creer en la política”, manifestó Manrique que, tras agradecer que Izquierda Unida haya querido sumarse “al gobierno del cambio”, definió a quien en breves instantes se convertiría en el nuevo alcalde roteño, José Javier Ruiz, como un hombre “fiel a sus ideas y comprometido con su pueblo”.
Concluido el turno de intervenciones, se procedió a la votación, resultando elegido por mayoría absoluta el candidato socialista. Instantes antes de finalizar el recuento de la votación, el salón de Plenos ya ovacionaba a José Javier Ruiz Arana en un aplauso sin fin. El alcalde juró su cargo, y recibió de manos de Francisco Laynez un bastón de mando que alzó con emoción contenida mientras el auditorio no cesaba en sus vítores.
El ya regidor roteño, José Javier Ruiz Arana, tomó asiento en la mesa presidencial y en su primera intervención como alcalde se reiteró en su creencia “ de que otra forma de gobernar es posible, porque entendemos la política como un servicio público, queremos servir a los demás a través de la política”.
Así, ensalzando la transparencia, la honradez y la participación como los pilares en los que se sustentará el Ayuntamiento de Rota en los próximos años, Ruiz Arana desgranó algunos de los apartados esenciales en los que se basa el acuerdo de gobierno rubricado con Izquierda Unida. “ No quiero hacer las cosas rápido, sino llegar lejos y lo más conveniente para ello es que vayamos juntos”, aclaró el recién nombrado primer edil.
Comprometiéndose ante los ciudadanos a ser un alcalde “ejemplar, honesto y cercano” y a convertir el Consistorio en un “generador de oportunidades e ilusión” para roteños y roteñas cerró José Javier Ruiz su primer discurso como regidor de Rota manifestando que su mayor orgullo e ilusión no consiste tan sólo en ser alcalde “sino en que dentro de cuatro años los que estén orgullosos de su alcalde sean los ciudadanos de Rota”.