El nuevo pacto que convierte en socios de gobierno a PSOE e Izquierda Unida ya es una realidad. Ante un concurrido auditorio, los portavoces socialista, José Javier Ruiz Arana, e izquierdista, Antonio Franco, sellaban esta misma tarde con su rúbrica un pacto que garantizará la gobernabilidad del Ayuntamiento de Rota en la próxima legislatura que 2015-2019 que mañana comienza.
Un acuerdo programático al que PSOE e Izquierda Unida han llegado, según han explicado los dirigentes de ambos partidos, después de unas semanas de sondeos y encuentros con los respectivos integrantes de sus partidos para llegar a un consenso final. Así, el propio Franco desveló que, en un principio, Izquierda Unida no aprobaba la opción de pactar, y que fue el PSOE quien inició las negociaciones. “Nosotros entendíamos que teníamos que llegar a un acuerdo porque ambos partidos teníamos un proyecto de ciudad con muchos puntos en común”, ha manifestado José Javier Ruiz Arana quien añadió que “además de pensar en una mayor estabilidad para el gobierno municipal, consideramos que este pacto nos ayudará a conseguir lo mejor para el pueblo de Rota”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco, confesó sentirse “satisfecho” con esta nueva etapa que mañana comienza. “Es una gran responsabilidad porque hemos creado ilusión en la gente y no queremos defraudar”, sentenció Franco.
Con respecto al pacto que hoy se rubricaba, José Javier Ruiz Arana y Antonio Franco han explicado que se trata de un “acuerdo programático” donde se detallan una serie de medidas a llevar a cabo por ambos grupos políticos y las fechas aproximadas acordadas para ello. “Existen acuerdos a cumplir antes de los cien primeros días de mandato, otros antes del primer semestre y otros previos al primer año al frente del gobierno municipal”, aclaraban ambos portavoces.
Entre las medidas a llevar a cabo antes de los primeros cien días de mandato, Ruiz Arana y Franco han destacado la reforma del funcionamiento del Ayuntamiento “haciendo más flexible la participación de los ciudadanos”, la apuesta por la transparencia en las bolsas de contrataciones públicas, la reducción de los cargos de confianza y los concejales con dedicación exclusiva en el Consistorio, la realización de un estudio de las cuentas municipales, la declaración de la villa como ‘Municipio Libre de Desahucios y la restructuración y optimización de determinadas áreas municipales.
Todo ello, en aras de la “transparencia, la participación ciudadana, la racionalización del gasto y la emergencia social” que, según PSOE e IU, “son los ejes centrales de este pacto de gobierno”.