El Sindicato de Enfermería SATSE en Jaén informó ayer de que la Inspección de la Seguridad Social de Jaén reclama a los hospitales y centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia 1.135.929 euros por impagos referidos a la base de cotización de sus 7.000 trabajadores que no se han efectuado y corresponden al periodo que va entre junio de 2010 y mayo de 2012, quedando pendiente de pagar el periodo restante hasta la fecha actual.
El SATSE ha interpuesto más de 500 demandas judiciales sobre impagos del SAS en las cotizaciones a la Seguridad Social. “Esta irregularidad afecta a los trabajadores de menor poder adquisitivo, del Grupo B hacia abajo, ya que los trabajadores del Grupo A está cotizando por el máximo legal”, denunció el Sindicato de Enfermería en un comunicado.
SATSE denuncia que en la actualidad se sigue detrayendo ese porcentaje de la base de cotización del trabajador y exigirá la depuración de responsabilidades. Según el sindicato, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está investigando a la Junta por posibles irregularidades en las nóminas del segundo semestre de 2012 de un gran número de empleados públicos de toda la región en las que se podría haber producido una disminución arbitraria de las bases de cotización.