El equipo de Gobierno ha dejado en manos de su primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, las explicaciones del ejecutivo sobre la presunta malversación en torno al uso de vales de gasoil en el Ayuntamiento.
El también delegado de Urbanismo se reiteró desde un principio en que las denuncias planteadas por el PSOE tienen como objetivo el desgaste político del partido Ai-Pro y de su líder después de que el grupo independiente arrebatara teóricamente cinco concejales al ahora grupo opositor. A partir de ahí, Erdozain lamentó que la oposición haya sacado a la palestra el asunto del gasoil que, a su juicio, no debe eclipsar el intenso trabajo diario del equipo de Gobierno que se manifiesta en las calles del municipio, en constantes actuaciones para mejorar las infraestructuras, los servicios y, en definitiva, las condiciones de vida de la población.
Por ello, al igual que hizo en el Pleno, invitó al PSOE a llevar a los juzgados sus denuncias, como también el ejecutivo podría tomar medidas legales no sólo contra el PSOE, sino contra el medio de comunicación que hace unos días difundió un video con una grabación realizada supuestamente de forma ilegal por un trabajador; una grabación en la que se podía oír a Erdozain intentando buscar una solución al problema con el uso de los vales de gasoil.
El primer teniente de Alcalde dijo que no está dispuesto a perder ni un minuto más de su tiempo en estos asuntos porque la prioridad de la gestión pública es otra, atender los problemas ciudadanos. En un momento dado, Erdozain explicó que en reiteradas ocasiones ha tendido la mano al portavoz socialista, Isidoro Gambín, para dejar de hablar del pasado y “pasar página”, pero que éste no ha accedido, e incluso dijo temerse más “golpes bajos” del grupo opositor de aquí a las próximas elecciones.
Sobre la grabación emitida en 8 TV, manifestó que la original dura unos 45 minutos, es decir, el tiempo que duró su reunión con un grupo de trabajadores, pero que el citado medio “sacó de contexto” sus declaraciones para editarlas bajo su criterio.
Sobre los hechos en sí, aseguró que el pasado 13 de abril ya se inició una investigación interna en el Ayuntamiento, la cual publicará sus conclusiones en una semana aproximadamente, una vez que ha recogido informes y entrevistado a varios trabajadores supuestamente implicados en el uso de los vales de gasoil. Así, Erdozain aseguró que se ha actuado con total transparencia desde un principio y que, como dijo en el Pleno, ni su grupo ni el Gobierno municipal tienen nada que esconder.
Este trabajo de investigación estaría siendo dirigido por uno de los abogados municipales.
Sin embargo, Erdozain manifestó que la primera Delegación que tiene potestad sobre la concesión de vales de gasoil es la de Hacienda y Personal, en manos de su compañero delegado Carlos de la Barrera (PP). No obstante, reconoció que desde hace doce años se viene utilizando vales de gasoil entre aquellos trabajadores que ponen sus vehículos particulares a disposición del Ayuntamiento, por lo que habló de una situación “heredada” a la que nadie todavía ha puesto fin, sobre todo porque el Ayuntamiento no dispone del número de vehículos públicos necesario para cubrir todos sus trabajos diarios.
Erdozain llegó a hablar del supuesto “mal uso” de estos vales “por parte de algún trabajador”, pero que ello no es óbice para que el PSOE quiera hacer de este asunto un escándalo de cierta magnitud, ya que hay que otros asuntos supuestamente mucho más grave de los que nadie ha dado explicaciones, según Erdozain, en alusión al desvío de 2,9 millones de euros de un préstamo para inversiones al pago de la amortización de otros préstamos, a los 800.000 euros para la recuperación de la muralla almohade, 800.000 euros de la piscina cubierta, 600.000 de la jefatura de la Policía Local, los 250.000 euros de la red wifi, los 300.000 del teatro Olivares Veas o el millón de euros para una obras en el estadio Antonio Barbadillo que ha tenido que reponer el nuevo equipo de Gobierno. Es decir, presuntas y graves irregularidades económicas cometidas supuestamente en la etapa de gobierno del PSOE y sobre las que nadie ha respondido por ahora.
Todo ese dinero se hubiera destinado a otras gestiones públicas y no para su fin inicial, lo cual podría constituir un delito como ha quedado patente estos días con el caso de la exalcaldesa de Jerez, que podría sufrir desde cárcel hasta penalización económica e inhabilitación por haber dirigido subvenciones al pago de nóminas.
No obstante, Erdozain explicó que en el seno del PSOE hay algunos ex altos cargos “acusados” por el asunto de las licencias concedidas sobre el suelo de protección especial de la avenida Padre Salesianos (Barrio Bajo) o la falta de gestión en el cobro de más de 2,5 millones de euros en sanciones urbanísticas por parte del anterior delegado del área.
Erdozain pidió irónicamente al portavoz socialista que dé una explicación sobre el desvío de subvenciones al ser el mencionado “un garante de la legalidad” que ahora pone sus miras en un caso donde se han manejado vales por valor de 20, 30 ó 40 euros, que comparado con los casos anteriormente expuestos son peccata minuta según el primer teniente de Alcalde.
Durante su larga comparecencia, Erdozain manifestó que, además del PSOE, existen “otros interesados” en hacer daño al Gobierno municipal y a Ai-Pro, refiriéndose, tal vez, a otros partidos políticos y ciudadanos defraudados por algún motivo con el equipo de Gobierno, aunque no quiso dar nombres.
Por último, Erdozain recurrió a las palabras del “mejor alcalde de Arcos”, en alusión a Juan Manuel Armario -explicó-, para asegurar que “en Arcos todos nos conocemos”, como también dijo que el PSOE no empañará su trayectoria de 25 años en política y su honradez personal como legado de la educación de su familia.
La grabación emitida en 8 TV fue responsabilidad de uno de los trabajadores reunidos con Erdozain que hubiera cometido un acto de revancha personal o de venganza al no haberle permitido el equipo de Gobierno continuar con determinados privilegios. Ese trabajador hubiera enviado la grabación al PSOE, pero ésta es una hipótesis que podría ser confirmada en la comisión de investigación que emitirá sus conclusiones en aproximadamente una semana, como también se podría demostrar si ha habido algún intento de chantaje con el asunto del gasoil.