La noche más esperada por los roteños y roteñas sin duda es la madrugada del Viernes Santo, cuando sale a la calle el Señor de Rota, Jesús Nazareno, seguido de San Juan y de la Virgen de la Amargura, dejando imágenes de fervor religioso, entrega y magia a propios y extraños.
Y parece que será así esta noche, ya que el buen tiempo que impera en el día de hoy se mantendrá con seguridad al menos hasta las 12 del mediodía de mañana, cuando según los datos de la AEMET empeorarán las previsiones. Pero no impedirán al Nazareno de Rota salir esta noche a la calle, y dejar constancia de la Pasión de Jesucristo en su camino hacia el Gólgota.
Aunque como todas las Hermandades han hecho, sin duda la que dirige Ángel Izquierdo no dejará de tener muy presente el cielo de esta noche, en esta ocasión se saben ganadores en la batalla contra la lluvia. No fue así el pasado año, cuando ya entrada la mañana del Viernes Santo una fuerte llovizna sorprendía a la Hermandad del Nazareno, obligándola a refugiarse de manera apresurada en San Roque y en su casa Hermandad. Si todo sale bien, este año no será necesario vivir algo como éso, y la estación de penitencia se realizará completa y sin sobresaltos.
Esta vetusta Hermandad, que data del año 1644, es la que cuenta con el cortejo más amplio de todas las roteñas, con 800 nazarenos vestidos de morado. Se podrán ver en la calle los tres pasos que portan a Jesús Nazareno portando la Cruz, a San Juan Evangelista y a la Madre de Dios, la Amargura. La imagen de Jesús procede del siglo XVIII y no se conoce su autor, aunque existen diversas teorías que se la atribuyen a Pedro Relins. La imagen de San Juan procede de la misma fecha, y fue recientemente restaurada por el imaginero Roteño Miguel Ángel Caballero. Más reciente es la imagen de la Virgen, que es una obra de Antonio Illanes realizada en 1962.
Acompañarán a Jesús la Banda de Cornetas y Tambores 'Alcalde Zoilo Ruiz Mateos', y la Banda de la Hermandad a la dolorosa. No veremos ningún estreno por parte de esta Hermandad este año.
Como es tradicional, la Hermandad del Nazareno tiene prevista su salida a las dos de la madrugada desde la Iglesia de la O, para dirigirse a la plaza de España, donde se pronunciará el sermón. A partir de ahí se proseguirá camino hasta las doce y media de la mañana del viernes. El itinerario previsto es el siguiente: Plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta del Padre Eugenio, Perez de Bedoya, Plaza Barroso, Constitución, Plaza de España (donde se celebrara el tradicional Sermón de la Pasión), Pozo de la Villa, Alvaro Méndez, Plaza de Andalucía, Veracruz, Plazoleta del Calvario, Calvario, Plaza del Triunfo, Zoilo Ruiz Mateos, San Juan Bosco, Avenida San Fernando, María Auxiliadora (Izda), Plaza de San Roque, Isaac Peral (Izda), Ntra. Sra. del Rosario,Plaza de Andalucía, Blas Infante, Higuereta, Arco de Regla, Fermín Salvochea, Gravina, (el cortejo accedera al puerto pesquero si las condiciones meteorológicas lo permiten; realizándolo por calle Gravina y Arco del Muelle y de regreso por el mismo lugar hasta Mendez Nuñez), y Plaza Bartolomé Pérez a su Templo Parroquial.
Los nazarenos ya cuentan las horas para esta noche única, donde con la luna llena como testigo, realizarán penitencia de la misma forma que numerosas generaciones anteriores lo vienen haciendo en el municipio acompañando al Señor de Rota.