Llegó el tan esperado día ‘D’, el que todos los aficionados al fútbol añoraban al conocer que el Atlético de Madrid sería el rival del Real Jaén en los 1/16 de final de la Copa del Rey.
El torneo del KO, el de las sorpresas, en el que a veces los equipos más débiles superan y dejan en la cuneta a los grandes, aunque ahora menos que cuando sólo se jugaban las eliminatorias a partido único, tiene una cita esta noche (20 horas), en el estadio de La Victoria, en el choque que van a dirimir el Real Jaén y el Atlético de Madrid.
Los colchoneros vuelven a Jaén en un partido oficial y, tal y como se esperaba, la expectación que ha levando el equipo de la ‘Ribera del Manzanares’, no se ha hecho esperar, porque incluso ha superado todas las expectativas que se habían previsto. Unos 17.000 aficionados cubrirán el graderío del recinto deportivo, que ha tenido que incrementarse con más de 4.000 localidades en gradas supletorias. Sólo quedan para la venta unas 700 de Fondo Sur, y ante la falta de marcador, para esta ocasión se colocará uno electrónico, de forma provisional.
El ambiente que existe en la capital y en muchas localidades de la provincia es excepcional, ya que el equipo madrileño tiene muchos seguidores en nuestra tierra y sus gritos se dejarán notar, al igual que el de los seguidores jienenses. Veintiuna peñas tiene el Atlético de Madrid en nuestra provincia, por lo que muchos aficionados, como ha dicho Juan Carlos Cárdenas, presidente de la Peña ‘Los Colchoneros’, de Jaén “nosotros tenemos el corazón partido”.
Dada la gran afluencia de aficionados que acudirán al partido, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico se están tomando las medidas oportunas para que la fluidez tanto a la entrada como a la salida del estadio esté garantizada. Es por ello que el concejal responsable del área, Juan Carlos Ruiz, ha aconsejado que “se utilicen los transportes públicos y los aficionados acudan con tiempo suficiente para que no se produzcan atascos”.
El edil ha referido, además, que la Policía Local “ordenará y regulará el tráfico en los puntos de acceso al estadio como son la Avenida de Madrid, Avenida de Granada y Carretera de Granada, así como en el entorno del estadio para agilizar la circulación, evitar atascos y para que se utilicen correctamente las zonas de aparcamiento habilitadas para este evento, como son el aparcamiento del propio campo de fútbol, el aparcamiento del Recinto Ferial junto a la Policía Local y las explanadas del recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’. Ruiz ha añadido que la Policía Local “se encargará de controlar la venta ambulante y velará por la seguridad de los asistentes al partido”.
Asimismo, y para facilitar la llegada de aficionados al campo se ampliará el dispositivo de líneas de autobuses con servicios especiales en la Avenida de Andalucía, junto a la glorieta Blas Infante, y en la carretera de Jabalcuz, en el barrio de la Glorieta junto al colegio Vandelvira, que trasladarán a los usuarios hasta el Campo de Fútbol y retornarán a la finalización del encuentro. En ese sentido el concejal jaenero, recomienda “que hagan uso del transporte público o compartan el vehículo privado para desplazarse al estadio, dejando con ello posibilidades y espacios a los muchos aficionados que llegarán desde Madrid y otros lugares de la provincia para seguir el encuentro, lo que contribuirá a una mayor fluidez del tráfico y a evitar que se produzcan atascos”.
Cascón y Santi Villa
En el aspecto deportivo hay una gran ilusión en todos los miembros del cuadro técnico y jugadores del Real Jaén para poder ofrecer un bonito espectáculo a los aficionados, a pesar de que reconocen las diferencias que existen entre ambos equipos.
En declaraciones a VIVA JAÉN, el entrenador Manolo Herrero, ha comentado que vamos a “intentar disfrutar del momento, pero que nadie piense que vamos a salir derrotados antes de jugar, porque no vamos a regalar nada”. El técnico blanco ha convocado a todos los jugadores disponibles, entre ellos a Santi Villa y Diego Cascón, que se han recuperado de sus dolencias y están en disposición de jugar”.
El máximo goleador del equipo, Diego Cascón, que ha estado ausente en los últimos partidos ha comentado que “es un partido que a todos nos gusta jugar, pero yo me quedaría con los tres puntos del partido del domingo contra el San Roque, que son los que nos van ayudar a seguir viviendo”, aunque mañana, -por hoy- también lo daremos todo para dar la cara ante uno de los mejores equipos de Europa”.
El presidente del Real Jaén, Rafael Teruel, ha dicho que “estoy sorprendido por la demanda de entradas”, y aunque ha referido que no puede adelantar la recaudación, -la estima entre 300.000 y 400.000 euros-, “hay que esperar a conocer todos los datos para saber cuánto se ha logrado, pero sin lugar a dudas, con ello vamos a salvar la temporada, y podremos acometer algún que otro pago antiguo que tenemos pendiente”.
Atlético de Madrid
El conjunto rojiblanco está en nuestra provincia desde anoche. Se hospeda en el Hotel Palacio, de Mengíbar, y la expedición está compuesta por 18 jugadores, cinco de ellos de la cantera. No han venido Falcao, Filipe Luis, Juanfran, Miranda, Emre, Arda Turan, Tiago y Godín, pero sí acuden con un ramillete de jugadores importantes como Adrián, ‘Cata’ Díaz’, Courtois y Asenjo, Koke, Gabi y Diego Costa, entre otros.
En ese sentido el entrenador Diego Pablo Simeone ha comentado que “es normal que el presidente del Real Jaén y los aficionados quieran ver a los mejores jugadores, pero tenemos que buscar las mejores situaciones, debido a que hay un año largo por delante y siempre queremos buscar la mejor competencia para cada partido”.
Sobre el choque, el técnico argentino refirió que “esta competición la valoramos de la mejor manera, los partidos de Copa tienen trampa e iremos a Jaén con esta mentalidad. El Atleti siempre tiene que ser competitivo, a ver si tenemos suerte para llegar lejos en esta competición", aseveró
Sobre el Real Jaén el entrenador rojiblanco comentó que “no podemos subestimar al equipo jienense y el partido lo vamos a tomar como siempre, con mucha seriedad”, destacando que “no nos podemos fiar de nadie porque en la Copa hay muchas sorpresas y son muchos los equipos de primera los que caen eliminados ante equipos que tienen mucho entusiasmo”.