En una rueda de prensa, el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, afirmó que “el presidente nunca tuvo en sus planes una cumbre en primavera con la Unión Europea”.
El Gobierno español, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), tiene prevista la celebración de la cumbre en Madrid para finales de mayo.
Según explicó el secretario de Estado adjunto, EEUU “se mantiene profundamente comprometido con la UE y está muy interesado en expandir su relación con la Unión Europea tras la aprobación del Tratado de Lisboa”.
También, subrayó Gordon, Obama mantiene su compromiso con las relaciones bilaterales con España, que “valora fuertemente”, como lo demuestra el que ya haya mantenido dos reuniones bilaterales en su primer año de mandato con el jefe de Gobierno español, Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, indicó, el presidente estadounidense cuenta este año “con una agenda enorme, y eso limita la cantidad de viajes que puede hacer”.
Obama viajó el año pasado en seis ocasiones a Europa y participó en una cumbre extraordinaria con la Unión Europea en Praga el pasado abril, durante la cual precisamente se reunió en una bilateral con Zapatero.
Reacciones
El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, acusó al Gobierno de faltar a la verdad al hacer creer en los últimos meses que Obama vendría a España para participar en la cumbre.
De Arístegui, en declaraciones a Efe, exigió al Gobierno que dé explicaciones al considerar que este asunto es “verdaderamente grave” y tiene “claras responsabilidades políticas”.
“Si es verdad que no hubo nunca una intención por parte del presidente Obama de celebrar una cumbre con la UE, entonces ¿por qué lo ha dicho el Gobierno durante todos esos meses?”, se preguntó De Arístegui.
El que el mandatario estadounidense no venga a España denota “que no se ha trabajado lo suficiente o que lo que no se ha hecho es decir la verdad”, según el portavoz del PP. “O tiene (el Ejecutivo) muy mala información o tiene muy mala fe”, apostilló.