No. Para la ambición, para el egoísmo, para la especulación, no bastaba con una crisis. Quienes han ganado más que nunca gracias a la ruina de muchas familias y quienes se quedaron con las ganas, querían más. Quieren más. Y ya están preparando otra burbuja. Primero han formado la del alquiler, porque su ambición no tiene límites. Y porque su ambición no conoce ni límites ni ética, siguen inflando la de la vivienda. Con más de medio millón de viviendas vacías en Andalucía siguen construyendo. ¿Para qué y para quien? Para engorde de fondos buitre y temporalmente para unos cuantos aprovechados/as, que ausente en ellos deontología y moral esperan vivir mucho mejor a costa de quienes tienen mucho menos que ellas y ellos.
Algún día, constructoras, promotoras, inmobiliarias y propietarios de todos los tamaños deberían dar cuenta de lo que están haciendo. En los últimos cuarenta años los salarios han subido aproximadamente al doble: un 100x100. Los materiales de construcción han bajado. Pero la subida ha sido más de un 1000x100. Y los alquileres todavía más. Hace treinta años el alquiler de una vivienda de 80/90 m2 no pasaba del 15-20% del salario medio. Hoy alcanza y supera con frecuencia el 70% del salario.
Pero los partidos de la derecha reconocida se niegan a apoyar medidas para frenar esas subidas sin justificación, que sólo conducen al colapso de la economía, por lo tanto al perjuicio de todo el mundo y a medio plazo también de sus provocadores ahora felizmente acomodados en su ausente conciencia. Si finalmente la ley no fuera aprobada, quienes la rechazan acumularían suficiente hormigón en su faz para culpar de ello al gobierno a sabiendas que habrán sido y serán ellos los únicos responsables de negar a cientos de familia el derecho a una vivienda y de inflar la burbuja.
Hace unos días Juan Manuel Moreno aseguraba que “mayoría absoluta” no debe significar oposición absoluta. ¿Por qué no se aplicarán a sí mismos esa doctrina para que no quede en palabrería? El gobierno andaluz ha sido uno de los negados a cumplir la Ley de la vivienda. Negados a facilitar el cumplimiento de la Constitución.
O sea: ¿toda oposición es lícita salvo que se dirija a ellos? ¿Cuándo se hará mayor de edad el pueblo andaluz para exigir responsabilidad y honradez a sus dirigentes? n