El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Vélez Málaga

Aviso serio a los hogares: o ahorran más agua o aumentarán las restricciones

El municipio recibe ahora un 25% menos de agua que durante el mes de noviembre de 2022, por lo que las horas de restricciones aumentan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Objetivo: más ahorro de agua. -
  • Señalan a las familias: los hogares tan sólo ahorraron un 4% en el mes de octubre

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha hecho este viernes un llamamiento a sus vecinos para que aumenten el ahorro de agua en sus hogares, ya que de lo contrario será necesario aplicar nuevas restricciones en el consumo por la sequía.

Estas reducciones se traducen para nuestro municipio en que ya solo cuenta con 182,8 l/s para el mes de noviembre, lo que ha provocado que tengamos que ampliar las horas de corte de suministro por lo que volvemos a pedirles a los vecinos un sobresfuerzo

El concejal de Agua de este municipio de la Axarquía malagueña, Jesús María Claros, ha advertido de que la situación de sequía sigue "extremándose" y, a pesar de que el consistorio trata de ultimar la puesta en funcionamiento de "nuevos recursos hídricos", se han aumentado las horas de corte de agua.

Actualmente, los cortes de suministro van desde las 21:00 hasta las 8:30 horas, un intervalo que ha ido aumentando en las últimas semanas y que podría seguir ampliándose si la localidad no logra reducir considerablemente el consumo de agua.

Pantano en situación crítica

Claros ha explicado que estos cortes se han incrementado porque desde el pantano de La Viñuela apenas se suministra ya agua a Axaragua, la empresa de la comarca que potabiliza los recursos hídricos de este pantano, que se encuentra en una situación crítica, al 7,7 % de su capacidad.

"Actualmente se ha reducido el suministro procedente del embalse de La Viñuela hasta los 30 litros por segundo, y eso significa que el aporte íntegro del embalse es para suministrar a los pueblos del Valle de Benamargosa, y a nosotros ya no nos llega apenas nada", ha indicado el concejal.

El caudal que se suministra actualmente a Vélez-Málaga ha pasado a ser únicamente de 182,8 litros por segundo (l/s). Este caudal es el que procede del propio pantano de la Viñuela (en un cantidad ya irrisoria), Guadalhorce (sistema EMASA) y los pozos de emergencia (2 y 3) del Río Chíllar.

"Estas reducciones se traducen para nuestro municipio en que ya solo cuenta con 182,8 l/s para el mes de noviembre, lo que ha provocado que tengamos que ampliar las horas de corte de suministro", ha insistido el edil.

Objetivo: ahorro del 20 %

Claros ha trasladado a los vecinos del municipio la "imperiosa necesidad de ahorrar agua en casa". Los datos, ha dicho, "son muy claros": en el mes de octubre tan solo consiguieron ahorrar un 8 % con respecto a octubre de 2022, no siendo suficiente con respecto al objetivo marcado por la Junta de Andalucía del 20 %.

En los hogares y casas particulares, ha añadido, es donde menos se ha logrado ahorrar. En concreto, el consumo en edificios municipales cayó un 54 % en octubre respecto al año anterior, los grandes consumidores lo redujeron un 17 % y los hogares únicamente un 4 %.

"En los meses de verano se alcanzó una reducción en los domésticos de aproximadamente el 10 %, consiguiendo en el global llegar al objetivo marcado del 20 %, y ahora volvemos a pedirles a los vecinos un sobresfuerzo para reducir el consumo de agua en los domicilios con el fin alcanzar el 25 %, que es la cifra que actualmente nos han impuesto y que se nos ha reducido. Si se alcanzase este ahorro no sería necesario aplicar cortes nocturnos", ha destacado el concejal.

"La población se tiene que concienciar que el recurso que tenemos en esta zona está muy limitado y que, o lo gestionamos bien y hacemos buen uso de ese recurso, o el problema irá cada día a más porque no tenemos capacidad", han añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN