El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Vejer

Montenmedio: Las lombrices convierten el estiércol en abono y un problema en negocio

Lombrices rojas californianas convierten en abono el estiércol que generan los tres mil quinientos caballos participantes en la 'Andalucía Sunshine Tour'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andalucía Sunshine Tour. -

Un problema se ha convertido en negocio mediante el uso de lombrices rojas californianas que convierten en abono el estiércol que generan los tres mil quinientos caballos participantes en el torneo de saltos 'Andalucía Sunshine Tour', que se disputa desde febrero y hasta finales de marzo en la Dehesa Montenmedio, en Vejer de la Frontera (Cádiz).

A varios kilómetros de esta instalación se ubica la empresa Vermiorganic, que cuenta con un amplio catálogo de productos y elabora seis millones de kilos de humus de lombriz, sus derivados y otros productos ecológicos.

Fertilizantes, bioestimulantes, enraizantes o sustratos, entre otros, componen el listado de artículos de esta firma que se nutre del estiércol de procedencia equina y que se dedica a la producción y comercialización de productos orientados a la agricultura ecológica, tanto en la modalidad de cultivos para producción como huertos urbanos.

Hasta hace poco, el residuo diario de los caballos en una competición que abarca nueve semanas, entre la fase previa y el certamen hípico, suponía “un problema”, señaló a EFE Joaquín Medina, miembro de la organización de 'Andalucía Sunshine Tour', ya que “había que recogerlo y no teníamos quien lo hiciera”.

El proceso iniciado “sostiene el medio ambiente” y “no contamina” los acuíferos, recalcó Medina, tras la puesta en valor de una idea de Antonio Blázquez, fundador del torneo hípico y de Vermiorganic.

La transformación en abono se realiza a través de lombrices rojas californianas (eisenia foétida) que también se comercializan a menor escala para labores de reciclaje doméstico con la propia basura orgánica que se genera en domicilios en mondas de fruta u hortalizas.

Ana Dorronzoro, secretaria de la organización, indicó que todos los productos son “cien por cien ecológicos” y que cuentan con sus respectivas certificaciones, siendo el humus de lombriz el “producto estrella” por contar con “más microorganismos beneficiosos” para los cultivos, aunque el compost de Vermiorganic “también presenta excelentes resultados”, sostuvo.

En el torneo de saltos de obstáculos 'Andalucía Sunshine Tour', que finalizará el próximo domingo, participan dos mil jinetes y amazonas de sesenta países, que compiten en 550 pruebas, con dos millones y medio de euros en premios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN