El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Aconsejan cambiar las contraseñas y apagar los ordenadores para evitar ciberataques rusos

José Rosell, CEO de la empresa S2, ha asegurado en Noticias 8 Mediterráneo que se está librando una ciberguerra “desde hace mucho tiempo”

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania ha abierto la veda de los ciberataques

La guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania ha abierto la veda de los ciberataques. José Rosell, CEO de la empresa S2, ha asegurado en Noticias 8 Mediterráneo que se está librando una ciberguerra “desde hace mucho tiempo” y ha advertido que esta guerra digital está afectando a los ciudadanos y a las empresas ucranianas, pero que también tiene efectos colaterales más allá de esto.

El director ejecutivo ha enumerado distintos tipos de ataques que se llevan produciendo desde hace años, como los ataques contra las infraestructuras esenciales que dan servicio a los ciudadanos ucranianos, ataques de negación de servicio contra el sistema bancario de Ucrania, contra las páginas web gubernamentales e incluso ataques de destrucción de información. El director ejecutivo también ha incidido en que hemos visto ataques contra redes eléctricas de Ucrania durante mucho tiempo.

Rosell ha alertado de que ahora la situación de riesgo ha incrementado porque no nos encontramos en una situación “normal”, es por eso que en España tenemos que “tener un poco más de cuidado” y “tomar determinadas precauciones con el fin de evitar males mayores”.

En este sentido, Rosell ha expuesto una serie de recomendaciones para evitar ciberataques en nuestros ordenadores, como por ejemplo apagar los dispositivos cuando no se utilicen o realizar un cambio de contraseñas frecuentemente ya que “cuando un equipo de ataque entra en una red es porque tiene una vulnerabilidad o unas credenciales que han robado en otro momento”. En definitiva, ha aconsejado “extremar la precaución”.

El CEO de S2 ha expuesto la complejidad de atribuir en la sociedad digital “quién está haciendo qué”. “Así como un misil está claro desde donde sale, un ataque en el ciberespacio es muy difícil atribuirlo”, ha declarado Rosell. En cualquier caso, el CEO ha confirmado que “sí que hay trazas de ataques desde Rusia y otros países que están atacando infraestructuras y empresas españolas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN