Joaquín Sorolla protagonizará su primera retrospectiva en Italia con una exposición que se celebrará entre el 25 de febrero y el 26 de junio en el Palacio Real de Milán, ha informado hoy el Museo Sorolla, que colabora como prestador principal con medio centenar de obras.
"Joaquín Sorolla. Pittore di luce" estará compuesta por un total de 60 pinturas del artista valenciano, y se enmarca en los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del pintor (1863-1923), que se celebra el año próximo.
La muestra rememora los lazos del pintor con Italia. A pesar de que "el maestro de la luz" estuvo muy vinculado a este país tras su etapa de pensionado en Roma, su retiro en Asís o su participación asidua en la Bienal de Venecia, hasta ahora no se había realizado una exposición centrada en su figura, clave en la renovación del panorama artístico de Europa entre finales del siglo XIX y principios del XX.
En la muestra organizada por Comune di Milano Cultura, Palazzo Reale y CMS.Cultura, también hay préstamos de la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Fundación Bancaja, la Galería Internacional de Arte Moderno de Ca’Pesaro de Venecia o los Museos Cívicos de Udine.
La exposición, que recorre la evolución artística de Sorolla, tiene como comisarios a Micol Forti, responsable del Departamento de Arte del Siglo XIX y Contemporáneo en los Museos Vaticanos; y Consuelo Luca de Tena, anterior directora del Museo Sorolla.
El asesoramiento científico de la bisnieta del pintor y especialista en su obra Blanca Pons-Sorolla ha contribuido a la construcción del corpus de la exposición, dividida en secciones temáticas: la mirada sobre la realidad, retratos, obras a la orilla del mar, jardines y reflejos de luz, o los tipos y estudios clásicos ligados a su éxito en América.
Italia se suma así a la internacionalización de la obra de Sorolla tras el éxito de las monográficas celebradas en Reino Unido, Irlanda, Alemania o Francia con esta muestra que se inaugura oficialmente mañana jueves 24 de febrero en el Palacio Real de Milán.
El acto contará con la asistencia del embajador de España en Italia, Alfonso Dastis Quecedo; el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego; y el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí.