El Partido Popular y Unión Centro Benalmádena (UCB) han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Benalmádena, presidido por el socialista Javier Carnero, que formaba gobierno con los independientes e IU. De esta forma, el alcalde del municipio será sustituido por la diputada nacional del PP Paloma García Gálvez, según han informado fuentes 'populares'. Tras el abandono de Encarnación Cortés de UCB, el tripartito del equipo de gobierno quedó con los mismos concejales que la oposición -siete ediles del PSOE, tres de UCB y dos de IU, frente a 11 del PP y uno de BOLIN-. De hecho, la concejala de Turismo fue destituida de su cargo la pasada semana.
El secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, afirma que la moción de censura "no beneficia a la ciudad, beneficia sólo al Partido Popular". A su juicio, es "una operación política contra los intereses generales del municipio" con la que "nuevamente se anteponen otros intereses a los intereses generales del municipio", así como "una operación de mercadeo político", ha declarado a los periodistas.
En este sentido, ha incidido en que el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, es "un mercader de la política malagueña". "Es un político que mercadea con los intereses generales. Antepone los intereses particulares y partidistas por encima de los intereses de los ciudadanos de cualquier municipio", ha señalado. "El PP con Bendodo a la cabeza lleva un año dinamitando el trabajo del equipo de gobierno liderado por Javier Carnero (PSOE)", ha continuado, haciendo referencia a las declaraciones de este lunes en las que el 'popular' dijo que Benalmádena "no podía ser una isla": "Suponemos que una isla de buenas políticas frente a las políticas de derechas del PP en toda la Costa del Sol", ha añadido Conejo.
Además, ha dicho que si la moción de censura prospera, Benalmádena "va a sufrir las duras políticas de recortes que está practicando el PP", por lo que es "una mala noticia" para la ciudad. El dirigente socialista ha asegurado que "es una moción que va en contra de las políticas de empleo y desarrollo económico y a favor de las políticas del despido y el recorte de derechos y servicios públicos en Benalmádena".
Por otro lado, el portavoz del PSOE en Diputación se ha cuestionado por los intereses "ocultos" de esta moción de censura, y se ha dirigido al también presidente de la institución provincial para preguntarle "qué intereses tiene para conseguir la Alcaldía de Benalmádena a cualquier precio". "Nos gustaría saber por qué Bendodo lleva un año con un único objetivo y una única fijación, que es conseguir la alcaldía de Benalmádena", ha declarado. Por su parte, los socialistas van a "seguir trabajando por Benalmádena y para Benalmádena" y ni el partido ni el actual alcalde "van a tirar la toalla". "El PSOE de Málaga está con Javier Carnero porque es un referente claro de las políticas progresistas en la Costa del Sol, es un ejemplo claro de que hay otra forma de hacer política en la Costa del Sol, de que se pueden hacer políticas de izquierda en la Costa del Sol", ha explicado.
Conejo ha valorado "el buen trabajo y la buena gestión" del socialista al frente de la ciudad. "Carnero se ha caracterizado, se caracteriza y se seguirá caracterizando por anteponer el interés general, el interés de los ciudadanos y ciudadanas a cualquier otro", ha destacado.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo; el responsable de Unión Centro Benalmádena (UCB), Francisco Salido, y la diputada nacional del PP Paloma García Gálvez han explicado que la moción de censura es "necesaria para sacar adelante" al municipio "tras un año de ingobernabilidad". "PSOE e IU de Benalmádena no han estado a la altura de las circunstancias", ha dicho Bendodo, lamentando, al mismo tiempo que la localidad se encontraba "sumida en una parálisis como consecuencias de las decisiones del alcalde".
Después de un año de mandato, ha añadido, el acuerdo de gobierno existente "no ha funcionado por la actitud de bloqueo permanente de los socialistas y de Izquierda Unida". A juicio de Salido, "nadie duda de que este cambio era necesario", pues después de un año gobernando con el partido socialista y la coalición de izquierdas "la decepción ha sido máxime" ya que "hemos estado gobernando en solitario", ha señalado. A ello se añade que hay proyectos "muy importantes" que están a punto de caducar, como es la ampliación del puerto deportivo de Benalmádena.