Hijo de emigrantes españoles, Toni Espigado nació en Sao Paulo (Brasil) en 1975. Aunque de familia acomodada, jamás estudió en colegios privados, por lo que compartió clase con chicos que provenían de barrios pobres y favelas, mientras los fines de semana su vida se desarrollaba en barrios privados y de ricos. Este contraste le enseñó a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Así, a los 17 años vino a España con su familia, dedicándose, a partir de entonces, a regentar negocios relacionados con la hostelería y después a trabajar por cuenta ajena como monitor de natación, socorrista y vigilante de seguridad privada (actualmente).
Adorador de novelas desde muy temprana edad, y de revistas de ciencias, estudió Sociología por la UNED y asegura que no habrá ninguna novela suya en la que el compromiso social no esté presente en mayor o menor medida.
‘Pau Brasil’ comienza con la publicación de una noticia violenta en un periódico de Río de Janeiro. Ésta llama la atención de Daniel, quien comienza su relato partiendo de ella y describiendo el turbio ambiente que rodea a esa mísera familia, protagonista durante un día del triste suceso.
Este será el hilo que hilvane todas las páginas del libro, muestra de la cruel lucha por la supervivencia de sus personajes, destinados obligatoriamente al sufrimiento y las penurias económicas, la prostitución y el maltrato.
Pero la hipnosis abrirá una nueva puerta a la felicidad para Teresa, la hija mayor. Y aquí es donde comienza la verdadera aventura; un viaje donde no hay lugar para la tristeza y sí para la fantasía y las ilusiones que se creían perdidas...