El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Andalucía

Díaz pide a Sanz ser delegado institucional y no de intereses partidarios

Ha ofrecido a Sanz su "máxima colaboración" y le ha deseado "acierto" como delegado del Ejecutivo central porque, ha remarcado, "todo lo que sea bueno para la gestión que llevamos a cabo repercutirá en el conjunto de los ciudadanos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha abogado hoy por que el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, desempeñe sus tareas desde una perspectiva institucional y no sea un defensor "de intereses partidarios" como, en su opinión, ha ocurrido con anteriores delegados.

"Espero que sea una etapa donde haya más colaboración y sea el delegado del Gobierno en Andalucía y no pase como en etapas pasadas, donde en algunos momentos he encontrado a alguien que representaba los intereses, más que de Andalucía, los intereses partidarios", ha contestado Díaz, a preguntas de los periodistas.

Ha ofrecido a Sanz su "máxima colaboración" y le ha deseado "acierto" como delegado del Ejecutivo central porque, ha remarcado, "todo lo que sea bueno para la gestión que llevamos a cabo repercutirá en el conjunto de los ciudadanos"

"Sabe que tiene mi mano tendida para colaborar en todo lo que sea bueno para Andalucía", ha concluido.

A preguntas de los periodistas, Díaz ha reiterado sus críticas contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, a quien ha vuelto a pedir que "diga la verdad" por haber negado hoy en Sevilla que la Junta tenga que pagar intereses al Gobierno central por los préstamos del FLA y para pago a proveedores.

"Que no mienta la vicepresidenta y diga la verdad: a partir de ahora es cuando no van a cobrar (los intereses) por la denuncia que entre otros hemos hecho la Junta de Andalucía", ha replicado Díaz, quien ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha tenido que abonar 980 millones de euros por estos intereses al Gobierno central.

La presidenta andaluza ha interpretado que el Ejecutivo de Rajoy ha dejado de cobrar estos intereses a las comunidades autónomas "porque sabe que es un abuso hacer negocio desde el Gobierno de España y comportarse como un banquero y como un prestamista con los ciudadanos, con los que también tienen responsabilidad".

Respecto a la posibilidad de que PP e IU reclamen esta semana la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz para exigir que el Ejecutivo autonómico comparezca en la Cámara para aclarar irregularidades en los cursos de formación, Díaz ha asegurado que acatará lo que se acuerde reglamentariamente "con total transparencia".

"Pero que pidan eso aquellos que durante tres años y en su vida han dado explicaciones de nada, como el Partido Popular, llama la atención", ha matizado la presidenta.

Con todo, Díaz ha reiterado su "compromiso" con la transparencia en la gestión de su gobierno y preguntada por que esta comparecencia pueda producirse en plena campaña electoral ha apostillado: "Cada uno sabe lo que busca, si busca la transparencia u otro tipo de cosas; a mi me da igual porque solo busco la transparencia".

La presidenta andaluza ha realizado estas declaraciones durante su visita al nuevo centro de atención primaria que la Junta de Andalucía ha abierto en la barriada sevillana de Valdezorras, que atiende a más de 3.000 vecinos y en cuya remodelación y ampliación se han invertido 163.000 euros.

Díaz ha valorado que la Junta de Andalucía mantenga 1.500 centros de salud -"la mayor red de Atención Primaria de España", ha subrayado- y 47 hospitales "íntegramente públicos" que, en su opinión, es "el orgullo de los andaluces"

También ha valorado el esfuerzo de los profesionales del sistema sanitario público andaluz quienes han soportado un recorte del 25 por ciento de su jornada y salario para "salvar muchos empleos", según Díaz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN