El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

sociedad

El presidente de los obispos de la UE advierte de que un nuevo nacimiento de nacionalismos o populismos sería \"terrible\"

El cardenal considera que ahora que la mitad de los diputados europeos han cambiado, es \"una oportunidad increíble para los cristianos de Europa\" y, por ello, les ha alentado a dar a conocer sus ideas y lanzar nuevas propuestas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la UE (COMECE), el cardenal Reinhard Marx, ha indicado que la crisis económica ha impulsado "la tentación del populismo" y ha advertido de que un nuevo nacimiento de "nacionalismos o populismos" sería "terrible" para la convivencia.

   "La crisis económica ha impulsado la tentación del populismo, que se ve por doquier y es preocupante. Un nuevo nacimiento de nacionalismos o populismos sería terrible para la convivencia en común", ha subrayado este jueves durante la presentación de las II Jornadas Sociales Católicas por Europa que se celebran hasta el próximo sábado en la Universidad San Dámaso .

   Marx ha instado a "rezar por la paz en Europa" y por "recuperar el espíritu de reunificación" en un momento en que el continente "está en guerra", en referencia a lo que está sucediendo en Ucrania. "Es increíble que en el aniversario del comienzo de la I Guerra Mundial, sigamos teniendo esta violencia terrible de las guerras", ha indicado.

   El cardenal considera que ahora que la mitad de los diputados europeos han cambiado, es "una oportunidad increíble para los cristianos de Europa" y, por ello, les ha alentado a dar a conocer sus ideas y lanzar nuevas propuestas.

   Según ha señalado, los cristianos europeos deben participar en los debates europeos y comprometerse por una Europa "más justa y fraterna". Además, considera que entre los retos a los que deben enfrentarse en estos momentos de crisis, se encuentran la inmigración, la juventud, la familia y la crisis demográfica.

   Sobre la próxima visita del Papa Francisco al Parlamento Europeo el 25 de noviembre, Marx ha asegurado que para ellos es "una alegría" recibirle.

   Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), el cardenal Angelo Bagnasco, ha destacado que Europa necesita en estos momentos de "un suplemento de alma y humanismo" porque, a su juicio, "la Europa de la moneda, de la política, de las finanzas no es una Europa que pueda resistir". Para Bagnasco, el hombre no vive solo de esto sino "sobre todo de valores".

   Mientras, el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Meyer, ha recordado los dramas que están viviendo en Siria e Irak, con cerca de cinco millones de desplazados o refugiados; el de los miles de inmigrantes que han muerto en el Mediterráneo cuando intentaban buscar un futuro mejor; o el de ese 28 por ciento de población infantil en riesgo de pobreza.

   Para Nuño, el "gran reto" de los cristianos en Europa es "conseguir que la centralidad de la persona", así como "la solidaridad" y "el bien común" guíen el proyecto europeo. "Cada cristiano está llamado a construir este proyecto", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN