La rama económica responsable del "virus de la Policía", que había comprometido la seguridad de más de 1.500 empresas en España, ha sido desarticulada en una operación policial que se ha saldado con la detención en Madrid de dos expertos informáticos ucranianos, según ha informado la Policía Nacional este viernes.
El comunicado de la Policía indica que estas personas vendían el acceso a los servidores de más de 21.000 empresas de 80 países y además blanqueaban los beneficios obtenidos de las víctimas del "virus de la Policía", para lo que habían ideado un método totalmente virtual, a través de Internet.
Este sofisticado entramado, que ha sido desmantelado en la segunda fase de la operación 'Ransomware', blanqueaba 10.000 euros diarios a través de diferentes sistemas de pago electrónico y divisas virtuales.
Con esta operación de la Brigada de Investigación Tecnológica, la Policía Nacional española se convierte en el segundo Cuerpo de Seguridad del mundo en incautarse de 'bitcoins', moneda electrónica independiente de cualquier gobierno.