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Sevilla

Espadas activa la ampliación del tranvía a Nervión como primer hito del futuro PMUS

La junta de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto técnico de construcción de la primera fase de la ampliación, que costará 20,6 millones

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  • La recreación de una de las paradas en San Francisco Javier. -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes el proyecto técnico de construcción de la primera fase de la ampliación del tranvía, es decir del tramo comprendido entre la parada de San Bernardo y el centro comercial Nervión Plaza, al objeto de licitar las obras. Para ello, se requiere una inversión de aproximadamente 20,6 millones de euros, mientras el Ayuntamiento sigue pendiente de la ayuda por valor de 19,6 millones solicitada para esta actuación al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.

Con el proyecto de ampliación del tranvía, que en su conjunto abarca la prolongación de la plataforma tranviaria a través de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales hasta la estación de trenes de Santa Justa, se pretende duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un nuevo recorrido con cuatro paradas, una velocidad comercial de 21,5 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de tren de 5,3 minutos.

LAS FRECUENCIAS

La velocidad media comercial de las expediciones será así de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de tres minutos y 40 segundos entre las paradas de San Bernardo y Nervión, objeto de esta primera fase, y de cinco minutos y 36 segundos en todo el trazado de ampliación hasta Santa Justa.

Además, la ampliación del tranvía aspira a reducir en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado, con una reducción total de 2.392 toneladas de CO2 al año.

El concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, manifestaba recientemente que tras superar la actuación la fase del procedimiento de calificación ambiental, en la que fueron contestadas las múltiples alegaciones formuladas, sin admitir las mismas, se espera que durante este primer trimestre de 2021 haya "buenas noticias" respecto a la solicitud de ayudas elevada al mencionado departamento del Ministerio para la Transición Ecológica.

La solicitud de fondos, según el acuerdo recogido por Europa Press, asciende a 19.608.000 euros correspondientes al 80 por ciento del presupuesto calculado para la primera fase de la ampliación del tranvía, con el compromiso de una cofinanciación municipal de 4.902.000 euros correspondiente al porcentaje restante previsto para esta actuación.

El acuerdo en cuestión alude así a la "construcción de la plataforma tranviaria, superestructura e instalaciones desde la parada actual de San Bernardo hasta el centro comercial Nervión Plaza y la dotación de equipamiento a las nuevas paradas, incluidas marquesinas, máquinas expendedoras de billetaje, paneles informativos, sistema de megafonía e interfonía", entre otros aspectos.

LA CONTROVERSIA DE LAS TALAS

Y mientras el diseño de la actuación ha levantado fuertes críticas entre los colectivos ecologistas al implicar la tala de 128 árboles en las medianas de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales; el Gobierno local del socialista Juan Espadas insiste en que promueve un proyecto de reurbanización de tales vías, paralelo a la obra de ampliación del tranvía, para conformar "corredores verdes" en las mismas y mejorar sus condiciones.

El nuevo diseño de las avenidas, según esgrime una vez más el Ayuntamiento frente a las críticas por las mencionadas talas, implicará, "más espacio para peatones y bicis, zonas verdes, arbolado, plataformas reservadas para el transporte público y una reducción de carriles para el vehículo privado".

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