El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Empiezan a contar los dos años para decidir si hacer un puente o un túnel en la SE-40

El BOE publica este martes la licitación del nuevo estudio de impacto ambiental del tramo que unirá Dos Hermanas y Coria pasando por el río

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de los nuevos proyectos para cruzar el río. -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, correspondiente a la licitación del anunciado nuevo contrato para la "redacción de anteproyecto y estudio de impacto ambiental" del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir. La nueva contratación, como se ha informado, está destinada a definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y "comparar" esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

Según este anuncio recogido por Europa Press, el contrato sale a concurso por procedimiento abierto, un valor máximo estimado de casi 1,1 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de dos años.

Este anuncio cumple lo que anticipaba en una reciente comparecencia el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, en torno al futuro del tramo Dos Hermanas-Coria de la SE-40.

En dicha comparecencia, groso modo, Herrero admitía los "25 años" de gestiones y trámites que acumula el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que actualmente cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado, exponiendo que los últimos estudios respecto a los túneles, cuya construcción fue "paralizada en 2012" poco después de haber comenzado las obras, habrían revelado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto", lo que obliga a una modificación "radical" de las actuaciones.

LA COMPARACIÓN DE HERRERO

En ese contexto, Herrero reiteraba que un proyecto de puente es "infinitamente más fácil" de acometer que uno correspondiente a un túnel, requiere menos tiempo y resulta más económico, asegurando que en términos generales "la solución del túnel" es elegida "cuando no existe otra" opción.

A continuación, anunciaba la decisión de licitar la redacción de un nuevo estudio informativo o "anteproyecto de soluciones" que contemple para el proyecto un nuevo diseño de túneles "más largos", de unos cinco kilómetros en vez de 2,7 para superar la zona de "expansión" del río; así como también "cuatro alternativas" de trazado para un posible puente de una longitud de hasta 6,5 kilómetros, un procedimiento que requerirá una tramitación y trabajo técnico de unos dos años y medio, para después "decidir cuál es la mejor solución", según sus palabras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN