El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El sueño americano de Michaela, Rachel y JoNell

Estas tres americanas afincadas en Sevilla relatan para 7TV Andalucía y Viva Sevilla cómo han vivido y qué esperan de las elecciones presidenciales de EEUU

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Michaela Yisrael, nueve años en España y profesora de conversación. Rachel Freeman, también docente que prepara oposiciones de Secundaria. Y JoNell Kvamme, profesora en un colegio privado en Dos Hermanas. Michaela, Rachel y JoNell comparten, además de profesión, nacionalidad. Son americanas y viven en España desde hace más de diez años. Tiempo en el que han sido conscientes de la importancia que tienen las elecciones presidenciales de los Estados Unidos para el resto del mundo.

A miles de kilómetros de distancia, estas tres mujeres han participado activamente en la larga campaña electoral americana. Rachel cuenta incluso que ha pagado 50 euros para asegurarse de que su voto llegaba y lo hacía con el tiempo suficiente a Philadelphia, del estado de Peninsalvina, uno de los que pueden inclinar la balanza de un lado o de otro.

El resultado de las votaciones que se cierran este martes y en las que se enfrentan el republicano Trump y el demócrata Biden apunta a uno de los más reñidos de los últimos tiempos.

Cómo se ha gestionado y cómo se tiene previsto abordar la pandemia será uno de los mensajes que lanzarán los americanos con su voto. Así lo ve Rachel: "La pandemia no es un asunto, es el asunto. Ha tocado a todos, ha impactado en todo... Ha cambiado todo desde entonces. Gane quien gane va a ser complicado, pero soy optimista y creo que podemos salir de esto".

La movilización de la comunidad afroamericana por la muerte por asfixia de George Floyd a manos de un policía es otro factor decisivo en esta campaña. Frente a las imágenes de un Biden arrodillado delante de un niño negro, las de un Donald Trump argumentado que las protestas estaban alentadas por grupos extremistas violentos.

Michaela, afroamericana nacida en Nueva York, no oculta su dolor. "Espero que las movilizaciones también sean un factor en estas elecciones. Verlas desde fuera ha sido... muy complicado, muy difícil", dice Michaela quebrándosele la voz. "La única cosa que quieres es estar: en las manifestaciones, ayudando a tu familia, a tus amigos... y desde fuera no se podía". "El pueblo negro no está seguro en ningún lado", deja como reflexión esta mujer. 

A diferencia de las anteriores presidenciales, en las que Trump se aupó frente a la candidatura de Hilary Clinton, los demócratas se han movilizado como nunca.

La organización Democrats Abroad, con presencia en 190 países, ha estado desde el verano pasado registrando a votantes, de uno y otro partido. Lo importante era movilizar al electorado que hace cuatro años se quedó en casa. En esa tarea ha participado JoNell, de Minnesotta y que lleva cerca de tres décadas en España. "La gente ha visto que si no vota, es como si estuviera votando a favor de Trump. Ha habido mucha gente que ha dicho: me importa la sanidad pública, el racismo, el sexismo. Me importa que se tenga en cuenta mi voz. Por eso está saliendo muchísima gente que antes no fue a votar. Estas elecciones son cruciales", abunda JoNell. La más veterana por edad de las tres reconoce, además, que en los últimos años ha vivido con angustia el devenir de su país. Ha creído en ver en peligro la misma democracia. "Tengo fe en las instituciones americanas. que han sobrevivido 250 años a una guerra civil incluso. Y tengo también fe en los americanos". 

Michaela, Rachel y JoNell llevan años fuera de Estados Unidos pero no se desestienden de lo que allí ocurre. "Es mi país", recalca JoNell. Esta noche, aguantarán la respiración hasta que se conozcan los resultados. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN