El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Caixa promueve acciones en el Polígono Sur para paliar la crisis

En esta zona, la Fundación está ofreciendo un servicio de recepción, elaboración de lotes y reparto de productos de primera necesidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Polígono Sur. -

La Fundación La Caixa, a través del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), ha puesto en marcha diversas acciones en Sevilla para paliar los efectos del confinamiento, como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19.

El programa promueve la salud de las "comunidades interculturales más vulnerables" y subraya la cohesión social durante la emergencia sanitaria. Así, de la mano de entidades locales, y en colaboración con equipamientos sanitarios y administraciones públicas, ICI ofrece apoyo a personas en riesgo de exclusión social en 36 territorios de España, entre ellos el Polígono Sur de Sevilla, informa en un comunicado.

En esta zona de la capital, el equipo del citado proyecto ha ofrecido un servicio de recepción, elaboración de lotes y reparto de productos de primera necesidad. Por otro lado, ha brindado apoyo social, emocional y educativo a las personas sin hogar alojadas en hostales y pabellones municipales y a familias con menores y jóvenes a su cargo, ofreciendo orientación y asesoramiento en las dificultades existentes. En Sevilla más de 1.800 personas participaron en las 31 actividades impulsadas en 2019.

En este sentido, los equipos se han encargado de traducir y difundir información sobre el coronavirus y las medidas de confinamiento para las comunidades de origen extranjero que habitualmente no tienen conocimiento de las indicaciones sanitarias y no acceden a medios de comunicación locales. También ofrecen orientación en materia de ayudas relacionadas con la suspensión de la actividad económica, así como apoyo emocional y legal a familias afectadas por la crisis.

Asimismo, una red de voluntarios ha trabajado en la confección de mascarillas y ha colaborado para llevar la compra y medicamentos a aquellas personas que lo necesitan. Frente al contexto de educación telemática, el proyecto ICI ofrece apoyo y orientación escolar, así como seguimiento de las tareas del alumnado durante el periodo de confinamiento.

Además, a través de este programa se han puesto en marcha acciones de promoción de espacios de ocio compartidos en familia, de 'cadenas de favores' o de gestión de 'bancos del tiempo', con el fin de promover la solidaridad vecinal y la responsabilidad comunitaria para preservar la salud común.

"Esta aguda crisis pone aún más de manifiesto la relevancia de contar con procesos participativos, espacios de relación y comunidades locales organizadas y fortalecidas. La situación evidencia de forma clara la necesidad de seguir promoviendo la convivencia intercultural y la cohesión social en el ámbito local", ha explicado el director científico del proyecto ICI, Carlos Giménez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN