El consistorio de la localidad aljarafeña de Bormujos, en la modalidad de Ayuntamiento Digital; la empresa especializada en soluciones para la administración electrónica, Saga Soluciones, en la vertiente de Empresa e-Government; y los agentes de innovación que están al frente de los centros Guadalinfo de la provincia de Sevilla, con una mención especial, han sido los galardones que, en la edición de 2019, han reconocido los premios que otorga INPRO anualmente.
En esta ocasión, además, 'la entrega de los premios se hace fuera del contexto de la Feria de Innovación que organiza la Sociedad Informática Provincial cada mes de noviembre para hacerlos coincidir con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia e incorporar el mensaje del reto que, en clave de igualdad y participación femenina, tenemos como sociedad en el ámbito digital y de las profesiones STEM', ha remarcado el presidente de la Diputación durante su intervención.
Al acto han acudido representantes del tejido empresarial tecnológico de la capital y de la provincia y responsables institucionales relacionados con el ámbito digital en la Junta de Andalucía y en los Ayuntamientos sevillanos. En su alocución, Villalobos ha puesto el acento en que 'lo digital, hoy, lo inunda todo, como lo demuestra el hecho de que en un minuto, en internet se producen 3,8 millones de búsquedas en Google; se envían 41,6 millones de whatsapp y messengers; circulan 188 millones de correos; se hacen compras por valor de casi 1 millón de dólares; y se visionan 4,5 milones de vídeos en youtube o casi 700 mil horas en Netflix'.
Tras ofrecer esas cifras, el presidente ha proseguido afirmando que, 'si en ese universo es donde ocurre absolutamente todo, los Ayuntamientos, Diputaciones y, en definitiva, todas las administraciones, no podemos quedar al margen, sino que tenemos el deber y la responsabilidad de tomar parte activa en esa transformación digital que cambia hábitos sociales, maneras de trabajar y de entretenernos y, cómo no, formas de hacer negocio'.
En esa línea, el responsable provincial ha recordado que 'desde la Diputación llevamos más de tres décadas pilotando desde INPRO la digitalización de los procesos administrativos en la Diputación y en los Ayuntamientos sevillanos y, más recientemente, ante los grandes vuelcos que vaticinan avances como la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas o el 5G, hemos agilizado aún más nuestro compromiso con la creación de la Oficina de Transformación Digital para articular respuestas, efectivas y precisas, a esa velocidad de vértigo en los cambios que supondrá incorporarnos al 5G en breve'. Para Villalobos, 'todo ese trabajo tiene un propósito principal, que no es otro que el de colocar al ciudadano, al vecino o vecina de nuestros pueblos, en el centro de la transformación digital en las administraciones públicas.
Ese es el mismo prisma desde el que hoy reconocemos tres trayectorias que, precisamente, abundan en centrarse en la ciudadanía como objetivo principal de sus avances digitales'. Concretamente, del Ayuntamiento de Bormujos, Villalobos ha afirmado que 'ejemplifica mejor que ningún otro esa apuesta firme por la administración electrónica en la provincia, ya que no en vano, es el Consistorio que concentra el 10% de los trámites electrónicos realizados en todas las EELL de Andalucía, colocando más que ningún otro al vecino en el centro de su política'. Desde el jurado de los premios, en el Consistorio se reconoce 'el esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos años en la implantación de las nuevas tecnologías para la modernización del Ayuntamiento, así como el desarrollo de una estrategia clara y definida de mejora de los servicios a la ciudadanía con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación'. Sobre la empresa especializada en soluciones para el gobierno electrónico, SAGA, el presidente ha recordado que 'la acunamos cuando era un proyecto bebé en nuestro Centro de Iniciativas Empresariales' y que, hoy, 'es referente en el sistema de gestión de contenido de código abierto Open CMS, apostando también por administraciones cercanas a su gente'. En esta corporación, el jurado ha reconocido 'el compromiso por el fomento y la innovación en soluciones de e-Administración en el ámbito del Sector Público desde el año 2005, a través del desarrollo de plataformas de participación ciudadana que facilitan la accesibilidad de los ciudadanos y ciudadanas a la administración pública local, así como el desarrollo de Portales de Transparencia y Buen Gobierno'.
Por último, en relación con la mención especial a los agentes de innovación de los centros Guadalinfo de la provincia de Sevilla, Villalobos ha expresado que se trata de 'un reconocimiento a todas y todos los que, en muchísimos rincones de nuestro territorio, en las zonas más rurales, son la puerta de entrada a lo digital para niños y mayores y, además, ejercen de asesores digitales para empresarios y emprendedores'. En estos agentes, el fallo del jurado premia 'la entrega y dedicación en las labores educadoras en el uso de las herramientas tecnológicas a los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos de Sevilla, apoyando a los Ayuntamientos en el impulso de la difusión de las TIC y contribuyendo sin duda al bienestar y la mejora personal y laboral de mucho de sus vecinos y vecinas'.
Como cierre de su intervención, el presidente ha puesto 'en primer plano el reto de que las mujeres sean parte importantísima en esa transformación digital, haciendo coincidir la entrega de estos premios con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Así lo hemos hecho porque, a día de hoy, el colectivo femenino fue y sigue siendo más ausencia que otra cosa cuando se trata de estos temas, como lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, en la historia de los Nobel en física, química o medicina, por ejemplo, solo el 3% son mujeres'. Frente a esa realidad, Villalobos ha apostado por que, 'en clave digital, tampoco desaprovechemos ni un minuto más el talento de la mitad de la Humanidad' y ha abogado por que 'las profesiones STEM sean, sí o sí, también cosa de mujeres, contribuyendo a ello desde todos los puestos de responsabilidad, pública o privada, relacionados con las ciencias y la tecnología'.