El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cisneros valora que los colegiados "han sabido entender" sus ideas

El decano electo venció en las urnas con el 57,5% de los votos a las candidaturas de Francisco Baena Bocanegra y Silvia Muñoz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Óscar Cisneros con miembros de su candidatura. -

Óscar Cisneros Marco y su equipo resultaron ganadores este pasado jueves en las elecciones celebradas en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) para decidir nuevos decano y Junta de Gobierno, valorando, ya en frío y tras el paso de las horas tras una larga noche electoral, que los "colegiados han sabido entender" sus ideas.

Y así lo demostraron con el respaldo dado a este abogado sevillano especialista en Derecho Civil y Mercantil, en concreto, Concursal y Arbitraje, pues Cisneros obtuvo 2.400 votos de los 4.174 emitidos, lo que supone un 57,5 por ciento de los mismos, venciendo de esta manera a la candidatura de Francisco Baena Bocanegra, que consiguió 1.393 (el 33,3%); y de Silvia Muñoz Valera, con 326 votos (7,8%).

La participación, en una jornada marcada por la lluvia, se situó en un 27,26 por ciento (cinco puntos menos que en 2014) después de que hayan ejercido su derecho al voto un total de 2.150 abogados, 2.024 de ellos ejercientes --cada uno contabiliza dos votos-- y 126 no ejercientes --cada uno cuenta un voto--.

En esta ocasión estaban llamados a las urnas 7.888 colegiados, 6.320 ejercientes y 1.568 no ejercientes. La participación entre los ejercientes ha sido del 32,03 por ciento (seis puntos menos que en 2014) y de los no ejercientes del 8,04 (siete puntos menos).

En las últimas elecciones celebradas, el 15 de octubre de 2014, la participación fue la más alta registrada en la historia del Colegio, con un 32,73 por ciento del total de 7.717 colegiados, ejerciendo el voto 2.252 ejercientes (el 38% de 5.888) y 274 no ejercientes (15% de 1829).

Cisneros, en declaraciones a Europa Press, ha valorado el resultado, subrayando como hecho relevante que reflejan las urnas que "el mensaje de su campaña ha calado", un mensaje basado en la palabra "equipo" y el lema 'Somos 18'.

La gente "ha sabido ver" que el proyecto, al que las otras candidaturas catalogaron de continuista, estaba conformado por "cuatro personas con experiencia en la gestión del Colegio" y 14 personas "con ideas nuevas y frescas, innovadoras y unas ganas de trabajar inimaginables".

Cabe recordar que Cisneros lleva 24 años en la Junta de Gobierno de la entidad colegial, los últimos cuatro como vicedecano junto a José Joaquín Gallardo, al que precisamente relevará en el cargo.

A este respecto, el candidato electo, que no tomará posesión de su cargo junto a su equipo hasta marzo de 2019, cuando tenga lugar la próxima asamblea general de la entidad con sede en la céntrica calle Chapineros, ha explicado que "tienen una ventaja" y es que los cuatros miembros de su candidatura que fueron suspendido de sus funciones durante la campaña volverán a recuperarlas y podrán "empezar a impulsar" desde ya algunas de las ideas con la Junta de Gobierno actual. Estas personas, además de Cisneros, son la tesorera Déborah Delmás, Manuel Pérez Cuajares y José Manuel Sánchez Carrillo.

Cisneros, que anuncia "un vuelco" a los Estatutos del Colegio de Abogados, ha señalado que la toma de posesión tendrá lugar en la próxima asamblea general, previsiblemente, en marzo, cuando se aprueben las cuentas de 2018 de la entidad, tras ser auditadas.

Aunque, ha adelantado que este tiempo no es impedimento para ir trabajando en la preparación del borrador de los nuevos estatutos o de la creación e implantación de una app a disposición de los colegiados para realizar sus trámites con el Colegio.

"Trabajaremos desde ya" para preparar y poner en marcha las ideas y medidas que recogían el programa de la candidatura, porque "se pueden avanzar muchas cosas" antes de la toma de posesión.

ADOLFO CUÉLLAR Y JOSÉ CARLOS AGUADO, LOS MÁS RESPALDADOS

En su proyecto para dirigir el Colegio de Abogados le acompaña como vicedecano Adolfo Cuéllar Portero, especialista en derecho privado, derecho penal socio-económico y arbitraje. Cuéllar, que ejerce la defensa de uno de los ex altos cargos acusados en el juicio de la pieza política de los ERE irregulares y que también fue conocido por el caso Betis, y Jorge Carlos Aguado de los Reyes han sido los dos miembros de la lista de Cisneros que más votos han recibido, al tratarse de unas elecciones con listas abiertas. Así, Cuéllar ha recibido 2.447 votos y Aguado 2.449.

Además de Cuéllar y Aguado de los Reyes (diputado 7), los cargos de tesorera, bibliotecaria y secretaria de la Junta de Gobierno de Cisneros serán para las letradas Déborah Delmás Rivera, Martina Mastrantoni y Eloisa Pérez de Andrés, respectivamente.

El equipo lo completan como diputado número 2, Manuel Pérez Cuajares, del despacho Burear Abogados y Economista. Es especialista en derecho penal y contencioso-administrativo y actualmente ejerce, como otros letrados que integran ambas candidaturas, la defensa de uno de los acusados en el juicio de los ERE.

Como diputado tercero se encuentra José Manuel Sánchez Carrillo. Tras él, aparecen Óscar Fernández León (diputado 4); Juan Piñeyro Pueyo (diputado 5); Eva María Luna Macías (diputada 6); y María Jesús Gimeno Puche (diputado 8).

Max Adam Romero, diputado 9, es miembro de Bolonia Abogados y experto en Derechos Humanos y en Derecho Internacional. Adam Romero asesoró a los tres bomberos sevillanos enjuiciados en Lesbos (Grecia) por supuesto tráfico de inmigrantes.

Carmen Marbán Ríos (diputada 10); Blanca Rodríguez-Piñero Durán (diputada 11); Rafael Monsalve del Castillo (diputada 12); Juan Calle Martín (diputado 13); y María del Mar Hermano Rivera (diputada 14) completarán la Junta de Gobierno del Colegio que dirigirá los próximos cuatro años la organización de la entidad de la calle Chapineros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN