El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado "el compromiso y la sensibilidad" del Ministerio de Fomento en mejorar y reforzar las carreteras andaluzas, como asegura que demuestra el anuncio de licitación de las obras de remodelación del enlace de El Torbiscal que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), "un proyecto crucial para aumentar la seguridad vial" entre Sevilla y Cádiz.
Sanz, que ha dicho que este anuncio supone "un nuevo impulso" a la mejora de la carretera N-IV, ha informado de que los trabajos se centrarán en un tramo de 1,1 kilómetros de longitud en los que está estimado invertir más de 6,87 millones de euros. Según las previsiones, el periodo de ejecución de obra y entrega será de doce meses.
En un comunicado, el delegado ha recordado que el proyecto tiene como objetivo "solucionar los problemas derivados del intenso tráfico existente en la intersección de la carretera N-IV con la carretera A-471", en el término municipal de Utrera (Sevilla), "especialmente durante el verano", facilitando los movimientos entre ambas carreteras y evitando los cruces a nivel y giros a izquierdas que se dan en la actualidad.
Para Sanz, este nuevo "paso adelante" en la remodelación del enlace de El Torbiscal pone de manifiesto la "implicación y el compromiso" de Gobierno de España con Andalucía y con la provincia de Sevilla, recordando que "la región andaluza es, con diferencia, la primera en volumen de inversión en Carreteras con 336,3 millones de euros, un 237 por ciento más que la media nacional".
En esta línea, ha agradecido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "su respuesta a las necesidades y demandas de las localidades de Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca", que son las más afectadas por la gran densidad del tráfico de la N-IV, que en el tramo que es actualmente objeto de desdoble registra una afluencia media de 22.000 vehículos al día, de los que aproximadamente 2.000 son camiones.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El proyecto de remodelación de El Torbiscal aprobado por Fomento plantea la ejecución de un enlace con los diferentes ramales articulados mediante una glorieta central a diferente nivel de la carretera N-IV, lo que requiere la construcción de dos estructuras.
Según informa el Ministerio de Fomento, el eje de la carretera A-471 se debe desplazar hasta conectar con la nueva glorieta, de manera que el trazado sea ortogonal a la N-IV, lo que facilita la implantación del enlace. También se desplazará ligeramente el trazado de la carretera N-IV, debido a que las obras del enlace deben ser compatibles en todo momento con el mantenimiento del tráfico en esta carretera.
Está prevista la reposición de la vía pecuaria 'Cañada Real de la Armada', separando el tránsito de ganado del tráfico rodado de las dos carreteras y mejorando el cruce del Canal de El Salado con la citada vía pecuaria. Asimismo, se reponen otros accesos existentes garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno.
La actuación supone el diseño de dos nuevas estructuras, situadas en la glorieta central del enlace, y una obra de drenaje transversal en el Canal de El Salado.