El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Guerrero pide más jueces porque los armarios "están llenos"

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, reconoce “la pendencia o acumulación de asuntos” en los diferentes juzgados de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, reconoce “la pendencia o acumulación de asuntos” en los diferentes juzgados de Sevilla advirtiendo de que “los armarios están llenos y se va a dilatar en el tiempo una respuesta para otorgar la tutela judicial efectiva”.

Durante su intervención en el programa Citas con la Actualidad, de Ondaluz Sevilla TV, Guerrero ha dicho que “el número de entradas es superior al que somos capaces de sacar”, pero niega el desorden. “Existe una intención de llevar el orden correspondiente”, ha asegurado.

Cuatro meses después de la entrada en vigor del juzgado bis para cláusulas suelo, el juez decano reafirma el colapso de dicho servicio al que han llegado ya 4.700 demandas, lo que sitúa a Sevilla en la tercera provincia española en número de reclamaciones relacionadas con este asunto.

Guerrero recordó que “contamos con dos jueces en prácticas que próximamente recibirán los despachos de juez”, que “habría que aumentar incluso el número de jueces de adscripción territorial pero sabemos que eso no se va a producir” y que “todavía faltan dos funcionarios por ocupar las plazas de las siete previstas, que parecen muchísimos funcionarios y se queda corto”.

A pesar de eso, anunció que las primeras comparecencias se van a producir ya en el presente mes de octubre. Si bien reconoció que “la Junta de Andalucía ha aportado refuerzos”, también señaló que “se quedan cortos”.

En ese sentido, el juez decano de Sevilla reivindica la “necesidad urgente de mayor inversión” y de la dotación de “más jueces” en todo el territorio nacional. Guerrero apunta que en España se trabaja con una media de 11-12 jueces por cada 100.000 habitantes, la mitad que la media europea (actualmente situada en 20-21 jueces por cada 100.000 habitantes),  siendo un país donde la litigiosidad es “muy alta”.

Guerrero ejemplificó el exceso de la carga de trabajo en la jurisdicción de lo Social, donde, según dijo, se trabaja un 150-160% por encima del módulo estimado, es decir, si el módulo estimado son 800 asuntos al año, entran 2.000 ó más de 2.000. “Las leyes de la física son tozudas -aclaró- y por tanto podemos resolver un número X de asuntos, pero no todo lo que entra”.

Así pues y obligándonos a leer entre líneas, el juez decano  apuntó que “el respeto a la ley y a las instituciones tiene mayor respaldo cuando la Administración de Justicia es atendida”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN