El tiempo en: Barbate

Sevilla

Flamenco de ángeles

Rosalía y Raül Refree presentan en concierto en el CAAC su disco ‘Los Ángeles’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rosalía & Raül Refree -

Rosalía & Raül Refree llegan a Sevilla para presentar hoy su nuevo disco Los Ángeles en un concierto en el CAAC del que ya hace días que se vendieron todas las entradas. Rosalía atendió a Viva Sevilla.

Inminente cita en Sevilla, ¿qué sensaciones tiene ante este reto?
–Tengo especiales ganas de tocar en una ciudad con tanto arte como esta. En Sevilla nació y murió una de las mujeres que más admiro en el mundo, La Niña de Los Peines. También tengo una relación especial con esta ciudad porque ahí hay compañeros que fueron de los primeros en apoyarme en mi trayectoria flamenca y la verdad que es un honor estar actuando con todos los tickets vendidos antes de venir.

Pese a ser joven ya tiene bastante experiencia musical. ¿Cree que ha llegado el momento de dar el gran salto?
–Solo con el hecho de poder vivir de la música ya me siento muy agradecida, soy muy feliz con lo que hasta ahora hemos conseguido y está por ver lo que nos depara el futuro. Tengo claro que lo importante es ser muy trabajadora, construir con firmeza y poco a poco. Mi prioridad es no dejar nunca de crecer como músico.

¿Qué le aporta Raül Refree?
–Raül es la otra mitad indispensable para la creación de Los Ángeles, con nadie más en el mundo podría haber compartido un proyecto como este. Siempre hablo de la libertad que se da como músico cuando me preguntan por él porque eso fue lo que más me llamó la atención cuando le conocí. Creo que nos complementamos muy bien creativamente y que la toma de decisiones artísticas siempre fue muy fluida porque en todo momento teníamos un mismo disco en mente.

Hábleme de ‘Los Ángeles’, ¿qué nos quiere contar en este disco?
–Contiene historias que pueden estar vinculadas de una forma u otra con la muerte. Cuando elijo una letra para construir el repertorio, intento hacerlo con cuidado teniendo en cuenta el concepto central y de que sean lo suficientemente concretas como para contener emoción, pero también es interesante dejar algo abierto para que cada uno entienda su propia historia. En cuanto a lo musical, este disco surge de un amor profundo por este género y de una necesidad personal por reinterpretar algunos cantes.

¿Como entiende el flamenco actual y de futuro a corto plazo?
–Creo que actualmente están conviviendo formas muy distintas de entender este género. Artistas que lo preservan y artistas que lo transgreden. En mi opinión, esto es muy interesante, unos no tienen sentido sin los otros. No todo el mundo tiene que ver una cosa desde el mismo prisma y al final lo más enriquecedor es la diversidad. Cuantos más artistas y más obras distintas se generan, mayor público y más grande es el lugar que ocupa esta música, de esta forma se crea un movimiento. Actualmente todos los amantes del flamenco deberíamos celebrar que este género está llegando a un público amplio y que muchísima gente se está interesando en esta música, en especial las nuevas generaciones.

¿Que mensaje enviaría a los puristas que están en contra de las fusiones?
–No tengo la intención de enviar un mensaje a ningún colectivo en especial. Yo te puedo hablar de mí y de mi forma de entender las cosas y como te decía antes, no creo que todo el mundo deba de pensar igual. Aun así, estar en contra de algo así quizás es implicarte demasiado en una cosa que se escapa de tus manos. Personalmente, cuando más aprendo es cuando sé disfrutar de cualquier propuesta aunque no se parezca a la mía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN