El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción promovida de modo conjunto por Participa e IU-CA, en demanda de que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) "tenga en cuenta" la petición vecinal que solicita "seguir debatiendo las distintas posibilidades sobre el proyecto y gestión" de la piscina cubierta del centro deportivo Virgen de los Reyes. Y es que el IMD plantea que una empresa asuma los costes de la reapertura de este recinto cerrado desde 2014, a cambio de la posterior gestión y explotación comercial del recinto.
Fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada Surpool Servicios Acuáticos Integrales una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años. Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago.
Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la Administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público.
En concreto, Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al IMD. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.
Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta, que como se ha señalado permanece cerrada desde agosto de 2014.
EL COSTE DE LA REAPERTURA
Ahora, casi tres años después del cierre de las instalaciones, el IMD ha planteado promover una concesión administrativa para la reapertura de la piscina cubierta, toda vez que según el actual Gobierno local socialista, los cálculos de los arquitectos y técnicos apuntan a un coste aproximado de 4,5 millones de euros, para recuperar el recinto. En ese sentido, el IMD propone que mediante dicha concesión administrativa, una empresa asuma la inversión necesaria para la reforma del centro deportivo y la sustitución de la antigua piscina cubierta, y después goce de la gestión y explotación comercial del recinto, bajo la supervisión y control del IMD.
La moción conjunta promovida por Participa e IU, por contra, aboga en primer lugar por tener en cuenta "la propuesta" vecinal que pide "seguir debatiendo las distintas posibilidades sobre el proyecto y gestión" de este recinto, "antes de tomar alguna decisión definitiva". Además, la moción pide ejecutar las partidas presupuestarias aprobadas para "continuar con las intervenciones y estudios pertinentes para la recuperación de la piscina".
Por último, la moción llamaba a "estudiar todas las posibilidades para garantizar la gestión pública, como una actuación por fases que permita la apertura del centro deportivo en el menor periodo de tiempo posible, así como una inversión plurianual para la ampliación de las instalaciones".
Y es que durante el debate plenario, Cristina Honorato (Participa) ha avisado de que el IMD pretende "privatizar" directamente estas instalaciones, pese al pasado que arrastran. Al respecto, ha defendido que "hay alternativas" más allá de "la privatización o la barbarie", sobre todo porque el proyecto que maneja el IMD contempla la construcción de "un aparcamiento de dos plantas, un nuevo gimnasio y una cafetería". Así, ha opinado que es posible acometer una reapertura "por fases", con un coste global de 1,6 millones que podría asumir el IMD.
EL "MODELO PRIVATIZADOR"
Eva Oliva, por IU, ha acusado al PSOE de "seguir el mismo modelo privatizador del PP, recordando que la piscina cubierta de Virgen de los Reyes fue un referente deportivo, cuyo "declive" comenzó precisamente a partir de su entrega total a una empresa allá por 1999.
David Guevara, concejal socialista de Deportes, ha defendido que el IMD no quiere "un cuchitril" en el centro deportivo Virgen de los Reyes, sino un espacio deportivo "de calidad" para los vecinos. Por eso, ha insistido en que el coste de la reapertura llega a los 4,5 millones de euros según "criterios técnicos". La concesión administrativa, según defiende, "una solución real y viable" para reabrir las instalaciones, es decir "una oportunidad".
Finalmente, la popular María del Mar Sánchez Estrella ha reiterado que con una concesión administrativa, la empresa que ostente la gestión y explotación de las instalaciones estará bajo "la vigilancia" del IMD y tendrá que cumplir las condiciones y tarifas que estipule el Ayuntamiento. Igualmente, ha señalado que a través de esta iniciativa, el PSOE está "adoptando las políticas del PP".
Finalmente, el primer punto de la moción, es decir "seguir debatiendo" con los vecinos antes de adoptar una "decisión definitiva", ha sido aprobado por unanimidad y la continuación con las actuaciones presupuestadas en las instalaciones ha prosperado, con la abstención del PSOE y el PP el apoyo del resto de grupos. Respecto a la propuesta de "estudiar todas las posibilidades para garantizar la gestión pública" con un proyecto por fases, ha sido rechazada al votar en contra el PSOE y el PP.