El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Ciudadanos matizada por una enmienda del PSOE, para acometer entre septiembre y octubre "un plan para el control y eliminación de las cotorras de Kramer y Argentina, avalado por la autoridades científicas expertas en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente". La medida, en ese sentido, responde a los efectos de la "plaga" de cotorras detectada en la ciudad.
La moción del Grupo de Ciudadanos, defendida por el portavoz del grupo, Javier Millán, parte de la premisa de que la cotorra de Kramer está catalogada como una de las 100 especies de plantas y animales invasoras "más peligrosas de Europa" y, a día de hoy, "Sevilla es el núcleo urbano con mayor densidad de cotorra de Kramer de España, acercándose a los 3.000 ejemplares".
En ese sentido, Millán ha alertado de que la propagación de esta "plaga" de cotorras de Kramer y de Argentina está desplazando a especies autóctonas como el nóctulo gigante, el murciélago europeo de mayor tamaño, o el cernícalo primilla. Igualmente, la moción señala las consecuencias del crecimiento del número de cotorras en los cultivos de frutales y de girasol. "El caso de los cultivos de girasol es particularmente llamativo, ya que se ha podido observar hasta 1.300 cotorras de Kramer alimentándose*en un solo campo de girasol", avisa la moción. "Muchos agricultores ya han decido no sembrar girasol por las pérdidas que han sufrido en años anteriores a causa de esta especie invasora", incide Millán.
Igualmente, Millán ha alertado de que las cotorras son "transmisoras de enfermedades" a las personas, en concreto la psitacosis o "fiebre del loro", que puede llegar a provocar la muerte.
Ciudadanos, en ese sentido, señala que a comienzos de julio, el Ayuntamiento hispalense suspendía el contrato promovido para sacrificar cotorras con carabinas de aire comprimido, tras una reunión con asociaciones ecologistas. Para Millán, "a Espadas le han temblado las piernas y se ha plegado a los intereses de partidos irresponsables que se disfrazan de expertos", pero "cuanto más tarde se tome la decisión, mayores serán los daños".
EL CONTRATO SUSPENDIDO
Dado el caso, la moción de Cs apostaba, principalmente, por reanudar la mencionada contratación del sacrificio de cotorras con carabina, garantizar que las labores de control y sacrificio d cotorras comenzasen en enero y promover un "protocolo" para la prevención y erradicación de esta ave.
Pero mientras Millán ha defendido que se trata de un aspecto nada "frívolo", sino "muy serio" a cuenta del impacto de esta especie declarada como invasora, desde IU, Daniel González Rojas expone que determinadas resoluciones judiciales señalarían la prohibición de "cazar" especies como las cotorras. Rojas ha abogado por medidas de "control", pero avisa de que la caza "no es la solución". Además, ha criticado el discurso "alarmista" de Cs.
Julián Moreno, por Participa, ha avisado de que no median "problemas de salud ni efectos sobre los vecinos", circunscribiendo el problema a la incidencia de las cotorras sobre las aves autóctonas. Por eso, ha llamado a buscar "fórmulas" al margen del mero "disparo" para acabar con estas aves.
Por el PP, Alberto Díaz ha lamentado que el Gobierno local socialista tenga "paralizadas" las "soluciones" al problema, "dilatando" así el asunto. Además, avisa de que el desistimiento a la contratación señalada se traduce en "sobre costes" para las arcas municipales.
Por parte del Grupo socialista, que ha promovido una enmienda aceptada por Cs, Juan Manuel Flores ha dicho que dada la complejidad del asunto, el Ayuntamiento ha decidido "replantear" la situación, para "escuchar a los expertos, que son quienes saben", y tomar una "decisión" después. "En ello estamos", ha dicho remitiéndose a la opción que propongan "los expertos".
"PLAN DE CONTROL Y ELIMINACIÓN"
Dado el caso, la moción ha sido aprobada con una enmienda del PSOE, según la cual el punto primero, la restitución del contrato de sacrificio de cotorras mediante carabina, ha sido sustituido por poner en marcha entre septiembre y octubre "un plan para el control y eliminación de las cotorras de Kramer y Argentina, avalado por la autoridades científicas expertas en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente". Aunque Cs, el PSOE y el PP han apoyado la moción en su totalidad, Participa e IU se han opuesto al contenido final del primer punto y a otros puntos colaterales de la moción.