El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta apoyará a la familia si Maloma decide volver y se lo impiden

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha asegurado que apoyará a la familia española de Maloma Morales de Matos --natural del Sáhara Occidental y nacionalizada española al ser adoptada por la misma en Mairena del Aljarafe (Sevilla)--, al conocer que la joven será unida en matrimonio este sábado en el campamento del Tinduf (Argelia) donde vive "secuestrada" por su familia biológica desde hace más de un año, si finalmente ésta decide volver a España y "se lo impiden".

En rueda de prensa en Sevilla para presentar la campaña de la Junta con motivo del Día Internacional de la Mujer, la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha calificado el asunto de "complejo" al tratarse de una persona "adulta".

"Hemos estado en contacto en varias ocasiones con la familia sevillana, que tiene una gran preocupación", ha admitido Sánchez Rubio, que ha añadido que la familia adoptiva sabe, por su departamento, que "vamos a estar muy pendientes, y también nos consta que la Embajada está en el asunto".

El principal margen de maniobra de la administración en este tema es encargarse de que si la joven decide volver no carezca de libertad para ello, si bien la consejera ha insistido en la "complejidad" de la situación. No obstante, si se estima que la comunidad debe intervenir porque resuelve su retorno a España y se ve imposibilitada para ello, "vamos a apoyarlos porque es una chica nuestra".

En lo tocante a la versión de la familia, el padre adoptivo de la joven, José Morales, ha expuesto que "si nada ni nadie lo impide se va a celebrar este sábado un matrimonio de conveniencia" en la 'wilaya' o municipio de Smara, que durará todo el fin de semana. Recuerda que la familia biológica prometió que Maloma "volvería antes de diciembre pasado, pero que antes tenía que 'recuperar su reputación para salvar el honor' de la familia y de la tribu", por lo que señala que esta boda es la forma elegida para "someter a Maloma definitivamente y para siempre".

Defiende que se trata de una ciudadana española, mayor de edad, que está "retenida contra su voluntad y con sus derechos conculcados desde hace 14 meses" y "le han encontrado un hombre dispuesto a colaborar a destruir su pasado, a borrar cualquier huella de su vida en España y, por supuesto, a modelar su presente y su futuro a conveniencia".

Además, considera que este matrimonio "forzado" coincide con la presencia en los campamentos de miembros del movimiento solidario español, de asociaciones de amigos del pueblo saharaui y de varios delegados del Frente Polisario en España, entre ellos el de Andalucía, Abidin Bucharaya.

"Todos son conocedores de los hechos y, lejos de denunciarlos, van a participar de esta nueva violación de los derechos humanos de Maloma. Muchos de ellos lo harán, además, de manera presencial, participando plenamente de este atroz delito de manera cómplice y cobarde", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN