El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El acusado de la violación del parque pide su puesta en libertad

Alega que no hay riesgo de fuga, que no tiene antecedentes penales y que lleva más de diez meses en prisión. La defensa lo rechaza por ser un depredador sexual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El detenido F.M.S. -

Francisco Morillo Suárez, el hombre encarcelado como presunto autor del crimen perpetrado en febrero de 2016 sobre una joven que había ingerido medicamentos para intentar acabar con su propia vida en el parque de María Luisa de la capital hispalense, ha solicitado a la Audiencia Provincial su puesta en libertad alegando, entre otros motivos, que no existe riesgo de fuga.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado del acusado solicita a la Sección Séptima de la Audiencia su puesta en libertad provisional sin fianza "con las medidas cautelares que se estimen pertinentes", o de manera subsidiaria que se decrete su libertad con una fianza de 1.000 euros.

En este sentido, el letrado del encausado señala que el análisis de las circunstancias del caso "impide el mantenimiento por más tiempo de la situación" de prisión provisional de su cliente, ya que éste permanece encarcelado desde el 11 de marzo de 2016 "sin existir pruebas concluyentes que indiquen su participación criminal" en los hechos.

Al hilo, y en este escrito consultado por Europa Press, el abogado, Eugenio Guevara, alega que su patrocinado lleva ya "más de diez meses" en prisión, a lo que se suma "la cercanía del juicio" y que "tampoco hay motivo alguno para creer que va a intentar eludir la acción de la Justicia".


NO HAY RIESGO DE FUGA

"Mi patrocinado es una persona joven sin medios de vida autónomos y que se encuentra completamente integrado en su vida familiar en Sevilla, con su mujer, por lo que es impensable que abandone todo su entorno para eludir la acción de la Justicia", subraya el letrado.

Además, "no existe tal riesgo de fuga por cuanto depende económicamente de su mujer", apostilla la defensa del acusado, que añade igualmente que éste carece de antecedentes penales.

En conclusión, el letrado expone que mantener encarcelado a su patrocinado "carece de sentido", ya que "está dispuesto a asegurar su puesta a disposición del tribunal" mediante su presentación periódica ante la autoridad que se determine, la aportación de su pasaporte o DNI o cualquier otra medida cautelar.


DEFIENDE SU INOCENCIA

"El único deseo de mi representado se encamina a poder seguir desarrollando su vida normalmente con su familia y amigos, así como estar a la espera de que se compruebe en el presente procedimiento su inocencia", concluye el abogado.

Cabe recordar que tanto la Fiscalía de Sevilla como la acusación particular que ejerce la familia de la víctima han solicitado para el acusado la pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato y 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual, así como que indemnice con 100.000 euros a los padres de la joven y con 25.000 euros a su hermana.

Se trata de la primera vez que el Ministerio Público se acoge a la reforma del Código Penal, aprobada en julio de 2015, que introduce la figura de la prisión permanente revisable.

El abogado que ejerce la acusación particular en nombre de la familia de la víctima, Alberto Lag, se ha opuesto a la petición de libertad planteada por el acusado al entender que en la causa "obran elementos, indicios y pruebas que legalmente justifican" el mantenimiento de dicha medida.


"DEPREDADOR SEXUAL"

En un escrito elevado a la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado asevera que "si cabe se han añadido más elementos que hacen aconsejable su mantenimiento hasta la finalización del juicio", pues las diligencias de prueba solicitadas por la defensa, "lejos de suscitar alguna duda respecto de la autoría por parte del acusado y de la calificación de los hechos investigados, han venido a confirmar de modo abrumador los indicios y pruebas en contra" del imputado "que ya existían, y la calificación penal que merecen tan abominables hechos".

En este sentido, el abogado añade que la instrucción "se encuentra finalizada y el proceso se encuentra, a día de hoy, tan sólo a la espera de que se evacue el escrito de defensa y se fije la fecha de comienzo de las sesiones del juicio, por lo que no se hace previsible que la situación de prisión provisional se alargue en exceso".

Al hilo, asevera que la actitud del imputado durante toda la instrucción, "así como su perfil delincuencial --como auténtico depredador sexual-- hacen perfectamente plausible la reiteración delictiva", a lo que se suman "la existencia de numerosos e incontrovertidos indicios racionales de criminalidad por parte del acusado, sin que la defensa haya aportado dato, prueba o indicio alguno que ni tan siquiera los debiliten o pongan en cuestión, antes al contrario, los han venido a confirmar".


"EJERCICIO DE FE"

Por último, considera "de todo punto ajeno al sentido común y fuera de toda lógica" mantener que no existe riesgo de fuga por parte de quien "se enfrenta a una petición de pena de prisión permanente revisable", a lo que se suma que "no tiene trabajo y hasta el momento de su ingreso en prisión convivía con una compañera sentimental y a sus expensas, con quien no tiene hijos comunes, le ha denunciado en varias ocasiones por violencia de género y agresiones sexuales, y a la que le ha sido infiel".

"Pretender asimismo que con la fijación de una fianza de 1.000 euros se asegura la comparecencia del acusado y garantiza que no va a evadir la acción de la Justicia es simplemente un ejercicio de fe que no podemos compartir, y que a buen seguro el Tribunal a que nos dirigimos tampoco", concluye el letrado de la familia de la víctima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN