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Sevilla

La mujer rural andaluza, protagonista de Sevilla este fin de semana

Sevilla acoge este fin de semana en el Paseo de Cristina el Women’s Weekend Campo y Mar, un mercado formado por empresas de mujeres productoras de Andalucía

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  • Women's Weekend Cádiz 2015 -

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el día 15 de octubre, se ha organizado este mercado de mujeres productoras formado por 43 empresas dirigidas o participadas por mujeres rurales de toda Andalucía que se unen este fin de semana en el Paseo de Cristina con el objetivo de acortar los canales de comercialización de los productos andaluces, promocionarlos y, fundamentalmente, visibilizar el papel de la mujer rural del campo y mar andaluz.

“De toda la vida el campo ha sido trabajado por las mujeres en muy distintas facetas pero con la crisis muchos de los que se dedicaban al ladrillo han vuelto al campo y esto ha provocado que se eche a la calle a mujeres que ocupaban estos puestos”, reclama Nuria Sánchez, directora promotora de este evento impulsado el año pasado en Cádiz.

Una realidad a la que se suma la barrera de la conciliación laboral a la que se enfrentan muchas mujeres en la actualidad. “La mayoría de nosotras somos las responsables de atender a nuestros hijos y mayores, es muy difícil combinar esto con la atención a una empresa y todas las dificultades que conlleva”, señala la directora

Precisamente esta falta de voz, de visibilidad, e incluso de autoconfianza de muchas mujeres rurales del campo y mar andaluz, fue lo que le impulsó a crear Women’s Weekend: “Normalmente las mujeres estamos acostumbradas a trabajar en la soledad del despacho o de nuestras empresas y esta es una forma de salir al mundo”. De hecho, cuenta como una de las labores más difíciles que se han encontrado ha sido la de convencer a algunas mujeres para que salgan de sus pueblos y vengan a enseñar y vender sus productos. 

Productos saludables que, no sólo mezclan innovación y calidad, sino que además son cultivados en localidades andaluzas, como los quesos de Huelva, las salsas de Cádiz o los zumos de Granada, entre otros. Y es que, como señala la promotora del evento, quieren que llegue a la sociedad la idea de que “se puede tener hábitos saludables apostando por nuestros productos locales, apoyando nuestra economía local y acercando la relación entre productor y consumidor”.

Un evento organizado únicamente por mujeres, pero dirigido a toda la sociedad pues, además de los 43 stand donde se puede comprar y degustar los productos de nuestra tierra, cuenta con un amplio programa de actividades culturales, como obras teatrales en plena calle, espectáculos de baile con conocidos rostros como el de la bailarina de ballet nacional, Tania Martín, juegos infantiles e incluso originales talleres en los que, por ejemplo, se puede aprender a preparar zumos y cremas de aloe vera artesanal. 

La iniciativa fue impulsada el año pasado en Cádiz por varias asociadas a la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia (AMEP) para celebrar su 18 aniversario. Tras el éxito de la primera edición decidieron apostar este año por Sevilla con el objetivo de que llegue a toda Andalucía y ahora no descartan, incluso, que la siguiente cita la celebren en Madrid con el objetivo de, como señala la directora, hacer una llamada de atención a las Administraciones Públicas y a la ciudadanía en general: “No puede haber mujeres de primera y de segunda, las mujeres del campo también tienen que tener acceso a la formación, a la información y a la tecnología para avanzar en un mercado global”.

Cuentan con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Pero si hay algo que caracteriza al proyecto es la fuerza de todas estas mujeres, algo sino lo que, como señala la promotora, no habría salido adelante: “Ha sido una iniciativa llena de obstáculos, es una pena que sea tan larga la burocracia y el proceso, si no fuera por la pasión que echamos a causas como estas, que son tan importantes, se habría quedado en el camino”.

 

La Junta de Andalucía presenta el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera

En el mismo sentido la Junta ha presentado esta mañana el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, con un marco de actuación hasta 2020 y que se ha conseguido mediante el trabajo conjunto entre las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y muchas mujeres que trabajan diariamente para visibilizar el papel de la mujer en el entorno rural.

Un plan caracterizado, según la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, por ser “transversal, una apuesta más y un gran paso para seguir construyendo igualdad en sectores en los que todavía queda mucho por hacer”. En el que además ha destacado como punto primordial “el apoyo al empleo, a las mujeres emprendedoras y a la posibilidad de un empleo de calidad en el entorno rural a través de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria”.

Por su parte la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha señalado que este Plan de Igualdad está totalmente justificado en una comunidad en la que “el 55% de la población y casi un 2’3 millones de mujeres están en el ámbito rural”. Además de destacar que se enmarca dentro de las políticas de la Junta: “Tiene que ver con las políticas del Gobierno de Andalucía de hacer la igualdad de forma transversal, para que cada área de gobierno tenga su propio espacio de igualdad y de lucha por la igualdad”.

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