La oferta de este viernes es amplia, variada y ecléctica, pero de irregular calidad. Comenzamos, como es habitual, por las películas que se exhiben también en versión original subtitulada, en todos o en algunos pases y días. Son cuatro.
La primera es la alemana ‘Bienvenidos a Grecia’, de Aaron Lehmann. Sobre la fricción, en clave de comedia, entre un funcionario germano en visita por el país helénico, para constatar que el dinero prestado a una pequeña comunidad ha sido invertido correctamente. Entre el humor y la amargura, se le han reprochado sus tópicos y esquemas sobre los caracteres ‘nacionales’. Ustedes mismos-as...
La segunda es la italiana ‘Cegados por el sol’, de Luca Guadagnino. Versión libre de la francesa ‘La piscina’, de Jacques Deray, retrata a cuatro personajes en un juego perverso de interrelaciones mutuas. División de opiniones, predominando las positivas. Con un reparto atractivo que incluye a Ralph Fiennes - muy alabado por su trabajo aquí -, Dakota Johnson, Tilda Swinton y Matthias Schoenaerts. Debe verse.
La tercera es la belga ‘Romance en Tokio’, de Stefan Liberski, sobre la novela de Amélie Nothomb. Un romance diferente entre una profesora de francés y su único alumno, un chico japonés. Idealización de un país, choque de culturas y de personalidades. Ha gustado, en general, con ciertas reservas y hay que darle una oportunidad.
La cuarta es la japonesa de animación, ‘El niño y la bestia’, de Mamoru Hosoda. Narra la amistad y el mutuo aprendizaje entre un niño solitario y una criatura sobrenatural, que le transporta a un mundo de aventuras. En general, se la ha valorado bastante y no hay que perdérsela.
Ya doblada, la cinta dramática estadounidense ‘Los milagros del cielo’, de Patricia Riggen. Basada en hechos reales, cuenta la historia de una niña de 12 años con una grave enfermedad digestiva, que se cura totalmente de su mal tras sobrevivir a un grave accidente. División de opiniones, predominando las negativas. La pelota en sus tejados.
Para terminar, dos españolas. ‘Toro’, de Kike Maíllo. Un relato de huida y acción, a través de una Andalucía violenta y salvaje de dos hermanos, reencontrados al cabo de cinco años. Uno ex presidiario y el otro, que le ha robado a un perista muy peligroso. Les acompaña la hija de uno y sobrina del otro. Con Luis Tosar y Mario Casas en los principales papeles, que no ha convencido a los especialistas.
Y ‘Rumba tres, de ida y vuelta’, un documental de David Casademunt y Joan Capdevila, sobre el trío de artistas de este nombre, que se dedicaron a este género musical, en un retrato tanto profesional como intimista. Ha sido apreciada.