El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha advertido este jueves de que las valoraciones del concejal de Ciudadanos Javier Moyano sobre la comisión por los contratos adjudicados a Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos, confirma que C's tiene ya "su hoja de ruta" para convertir dicha comisión en un "circo mediático" y cosechar "notoriedad".
"Lamento que Ciudadanos se adelante a los acontecimientos", ha dicho González Rojas a Europa Press, avisando de que en una comisión de investigación "no caben opiniones, sino conclusiones que tendremos que alcanzar de modo colectivo".
Rojas ha lamentado también las declaraciones en las que Moyano liga el contenido de la comisión a "los pagos que hipotéticamente se había realizado a IU". Se refería, en concreto, al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) o "plan 8.000" promovido por el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para combatir el paro mediante proyectos y obras financiadas por el Estado pero canalizadas a través de los ayuntamientos. Fitonovo, recordémoslo, resultó adjudicataria de once de los 12 campos de césped artificial propuestos por el Consistorio como actuaciones a financiar mediante este programa, toda vez que IU-CA dirigía el área de Deportes en aquellos tiempos.
Al respecto, González Rojas ha recordado a Moyano que "ninguno" de los comparecientes en la comisión "ha hecho referencia alguna a responsables políticos de IU-CA", preguntando retóricamente "si Ciudadanos necesita una comisión de investigación para darse cuenta de que en una delegación, las prioridades políticas las marca el concejal" que la dirige. A colación, ha defendido que los citados campos de fútbol de césped artificial constituían una respuesta "una petición histórica del deporte de base de la ciudad".
"Ciudadanos tiene ya marcada su hoja de ruta y quiere convertir esto en un circo mediático a la búsqueda de notoriedad", ha lamentado reclamando "seriedad" a C's, porque no se trata de "adelantarse" a nada, sino de "centrarnos todos en buscar dónde están los problemas y llegar a unas conclusiones". "Tenemos que ser serios", concluye.
EL CASO FITONOVO
Hablamos de los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo. La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después sonadas imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García, quien dimitió a cuenta de su imputación, o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.
En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Aunque la investigación arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla de la mano de la juez Mercedes Alaya, entonces titular de dicha instancia, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias.
Dado que la investigación judicial comenzó precisamente por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, y a tenor de las relaciones contractuales entre ambas partes, el pleno del Ayuntamiento hispalense acordó el pasado mes de septiembre, a instancias de C's y por unanimidad, crear una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a esta empresa y su grupo.¡