El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los presupuestos del cambio de Espadas superan en 41 millones a los últimos de Zoido

El gobierno socialista consigna 797,5 millones de euros para los presupuestos de 2016, frente a los 755 millones de 2015, en unas cuenta municipales que giran en torno a seis líneas maestras en las que aumentan en un 7% las inversiones al servicio del empleo y las emergencias sociales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La rueda de prensa -

Los primeros presupuestos del gobierno municipal socialista, los denominados por el alcalde Juan Espadas como “los del cambio”, contarán con 41,6 millones de euros más que los de 2015.
Con un montante total de 797,5 millones (797.525.769 euros para ser más exactos) frente a los 755 millones presupuestados en el último ejercicio del gobierno popular de Juan Ignacio Zoido, las cuentas municipales de los socialistas, muy centradas en el empleo y en políticas sociales, superan en un 5,5% a las del anterior año gracias al “incremento de la recaudación fiscal” y a la utilización de “antiguos remanentes”. “Es ahora cuando las nuevas ordenanzas fiscales cobran sentido”, argumentó este miércoles Espadas durante la presentación de las líneas maestras de los que calificó como “los mejores presupuestos con los recursos disponibles”.

Así, y según explicó el alcalde, uno de los objetivos principales para este curso será el de agotar el techo de gasto. Además, el primer edil destacó que, con estas cuentas, la deuda viva con las entidades bancarias será de 411 millones de euros llegados al 31 de diciembre de 2016, es decir, que se reducirá en 43 millones de euros.

Seis ejes principales
Estos primeros presupuestos, en los que aumentan las inversiones al servicio del empleo y de las emergencias sociales, giran en torno a seis ejes fundamentales desgranadas por Espadas: empleo e inversión para la reactivación económica; emergencia social y vivienda; los barrios como eje de la gestión y participación; innovación y mejora de la sostenibilidad urbana; fomento de la cultura y el deporte base e igualdad de oportunidades. Así, destacan las partidas dedicadas al empleo, con una inversión directa de 45,9 millones de euros (un aumento del 7% respecto a 2015), en las que sobresale el programa Sevilla Emplea, con un presupuesto de 8 millones de euros destinados a planes de empleo propios del Ayuntamiento, o el programa Integra (planes de empleo para desempleados de larga duración y proyectos de innovación social en colaboración con el tejido asociativo) con 1,4 millones de euros.

Espadas señaló que, a diferencia del gobierno de Zoido que dejó sin ejecutar un 30% del dinero destinado a la contratación de personal, su gobierno va a hacer un especial esfuerzo en cubrir todas las plazas vacantes, además de incluir cláusulas sociales.

Barrios y política social
Las cuentas dedican un apartado a los barrios, con una consignación de 9,5 millones de euros, de los que 1,9 millones corresponden al programa de Participación Ciudadana Decide, por el que los vecinos tendrán más voz sobre los presupuestos en las Juntas Municipales de Distrito, y al capítulo relacionado con la inversión en educación, con un aumento de las inversión en los colegios y un montante de 5,3 millones de euros.

Otras de las prioridades serán las relacionadas con las políticas sociales, donde el presupuesto crecerá un 7%, llegando a los 65,6 millones de euros. En este apartado, y a tenor de lo que pide Participa, los programas de ayuda para emergencias sociales (suministros básicos) incrementarán su presupuesto en un 23% (953.750 euros).  Las cuentas también estarán al servicio de una vivienda digna,  con la creación de una oficina antidesahucios y se darán bonificaciones en las cuotas del IBI a las viviendas de Emvisesa.

Una vez presentada la propuesta socialista para los presupuestos de 2016, el alcalde tratará los pormenores y los “negociará” con los distintos grupos, “algo que la anterior corporación no realizaba”, para posteriormente presentar las cuentas al CESS y aprobarlas en Pleno.

Igualdad, juventud y cooperación

Los presupuestos refuerzan los PIM con un incremento de 180.000 euros y también la cooperación al desarrollo con una subida del 130% (más de 500.000 euros). Además, por primera vez aparecen convocatorias de subvenciones LGTB.

Al servicio de la cultura y turismo

En las cuentas de 2016 estarán incluidos nuevos espacios culturales como la Factoría del Polígono Sur y la sala Joaquín Turina, inversiones para la Fábrica de Artillería y programas para patrimonio (Pumarejo).

Con las empresas municipales

Espadas señaló que contarán con incrementos en las transferencias. En el caso  de Tussam, la partida subirá en dos millones y se reducirá en 11 millones su deuda. Lipasam contará con un incremento de dos millones y Emasesa sumará 40 millones de euros, ocho más que en 2015.

Deporte base y medio ambiente

El objetivo de estos presupuestos para 2016 es el de que las instalaciones municipales se usen de manera “más democrática”. En cuanto al medio ambiente,  habrá inversiones para educación ambiental en los parques y el desarrollo de una red de huertos urbanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN